Nueva embajadora de Alemania en Colombia se reunió con el presidente Petro y reveló cuáles son las prioridades de los dos países

Marian Schuegraf aseguró que el propósito seguirá siendo impulsar los temas que se comparten entre ambos países

Guardar
La embajadora de Alemania en Colombia, Marian Schuegraf habló sobre las prioridades de ambos gobiernos. Foto: Twitter Marian Schuegraf
La embajadora de Alemania en Colombia, Marian Schuegraf habló sobre las prioridades de ambos gobiernos. Foto: Twitter Marian Schuegraf

El 11 de febrero, la nueva embajadora de Alemania en Colombia, Marian Schuegraf se reunió con el presidente de la República, Gustavo Petro. En redes sociales, la diplomática en un corto mensaje resumió las prioridades de la relación entre ambos países: “Ya es oficial. El presidente @petrogustavo recibió mis credenciales. Aprovechamos la oportunidad para hablar de paz, medio ambiente, transición energética, género, - y motos”, escribió la política europea.

Trino Marian Schuegraf
Trino Marian Schuegraf

Esta relación ha marcado desde hace algunos años una ayuda importante para el país, por lo que saber que la nueva representante alemana tiene una postura similar al anterior embajador Peter Ptassek da un parte de tranquilidad al país, que en este momento le apunto a los dos temas de la agenda que también son prioritarios para Alemania, paz y medio ambiente.

En entrevista con el diario colombiano del El Espectador, la funcionaria del Gobierno europeo amplio un poco más su visión sobre lo que se espera en esta nueva etapa entre Colombia y Alemania e hizo énfasis los temas prioritarios: “Tenemos dos prioridades, la paz y el clima y el medio ambiente”, señaló Schuegraf.

En cuanto al primer tema, la embajadora dejó en claro que la ayuda que se le ha brindado al país y que se le seguirá dando es para que el país pueda superar el estigma que ha dejado el conflicto armado interno y que pueda superar los rezagos de la violencia en el territorio nacional:

“Nosotros apoyamos plenamente esta paz total. Lo importante es salir de una vez por todas del conflicto. Desde afuera se vincula a Colombia siempre con el conflicto; hay que superarlo y atacar otros temas del futuro como la digitalización o la innovación”, puntualizó.

Por su parte, en cuanto al tema del clima y el medio ambiente, que calificó como su tema preferido, la funcionaria del Gobierno alemán aseguró que se buscará establecer una embajada verde y avanzar en políticas que le permitan aportar a la transición energética del país y la lucha contra el cambio climático.

“Compartimos muchas prioridades como la lucha contra la deforestación y hemos firmado el año pasado junto con el Reino Unido y Noruega un apoyo para este plan de contingencia colombiano, que libera 24 millones de euros y en una próxima fase, serán 20 millones de euros adicionales. En la COP 15, con las dos ministras de medio ambiente, lanzamos una alianza internacional para que los países puedan lograr sus objetivos. Hay cooperación de hace mucho tiempo, en la gestión de Parques Nacionales, en la economía circular, en proyectos de movilidad como uno de bicicletas en Bogotá que es muy lindo. El último proyecto es una alianza por el clima que involucra varios ministerios de ambos lados”, mencionó Marian Schuegraf en entrevista con el diario nacional.

En este sentido, felicitó la iniciativa que ha tenido el presidente colombiano en todos los espacios, donde ha insistido en la importancia del cuidado medioambiental y la eliminación de las energías fósiles en el mundo.

“Compartimos el deseo de acabar con los combustibles fósiles lo más pronto posible. Es una tarea grande. Creo que Colombia tiene un gran potencial en el hidrógeno verde. Esta transición se debe hacer de manera justa y transparente. Hay que generar confianza con las comunidades locales y en la comunidad internacional”, dijo y explicó que no hay una fórmula para lograr esa transición, pero que es posible, pues, en Alemania se ha venido haciendo en lugares que antes eran conocidos por la extracción de petróleo.
Guardar