A comienzos de febrero, un hundimiento que se generó en la avenida Circunvalar, entre calles 37 y 40, comenzó a crear diferentes preguntas alrededor, pues algunas personas señalan que fue consecuencia de las intensas lluvias registradas a finales de 2022 y durante los primeros días de enero de 2023 en Bogotá; pero otros estaban especulando que se podría tratar de una falla geológica.
En ese momento, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático estableció un plan de acción para reducir el aumento de la saturación del suelo y la base del pavimento. Tras la polémica que se generó, Bernardo Caicedo, profesor de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de Los Andes, habló sobre el incidente y aseguró que esta zona se está moviendo producto de un deslizamiento que viene de tiempo atrás.
“Cada temporada de lluvias fuerte vemos que la zona de la Circunvalar y del Parque Nacional comienzan a moverse. La Circunvalar que está pavimentada vemos muy bien cuando el movimiento comienza porque el pavimento se fractura y desciende. Entonces es un deslizamiento”, puntualizó el académico.
Y agregó que la situación del hundimiento no es nueva en Colombia y que de por sí se da en varias zonas del país:
“El nivel de aguas que hay en el subsuelo hacienden debido a las lluvias y eso disminuye la resistencia del suelo, al disminuir la resistencia comienza el deslizamiento, puede ser lento o puede acelerarse en cualquier momento”. El experto, además, advirtió que estabilizar este fenómeno podría tener costos muy altos.
Recordemos que a comienzo del mes, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) dio a conocer que desde enero se encuentra realizando diariamente monitoreos en los puntos geológicamente inestables ubicados en los cerros Orientales y Surorientales de la capital, en especial en el Barrio El Paraíso y en la parte alta y media del Río Arzobispo, ubicados en la localidad de Chapinero. Además, porque la situación en esta zona de la ciudad se ha hecho más evidente con el cambio de clima que ha sufrido la capital.
Por otro lado, las entidades pertenecientes al Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SDGR-CC) explicaron que también realizan monitoreo, pero en este caso puntual lo hacen dos veces al día. Esto con el fin de no es solo establecer las variaciones en la velocidad del fenómeno geológico, sino poder determinar las condiciones para la toma de decisiones encaminadas a proteger la vida de los ciudadanos que utilizan este corredor vial, así como quienes habitan en el barrio El Paraíso.
Por ahora, el Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI), aseguró que por ahora comenzarán aumentar las temperaturas en todo el territorio nacional, esto sin que se cree la posibilidad de que se origine el fenómeno del Niño.
Asimismo, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que a diferencia del 2022, las lluvias disminuirán y comenzará a verse un clima más cálido, aunque no deja de existir probabilidad de lluvia en algunas zonas del país.
‘’Se consideran algunas precipitaciones por encima de los promedios climatológicos de los años anteriormente citados cercanos al 20% en departamentos como: Bolívar, Córdoba, Antioquia, Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila y gran parte de la región pacífica’', puntualizó el Ideam.