La Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) vuelve a ser noticia, pero esta vez no es por uno de sus conciertos o presentaciones, sino por la agresión de uno de sus músicos, Gustavo Rivera, un joven de 28 años de edad fue víctima de los “amigos de lo ajeno” en el barrio La Florida, en la localidad de Engativá.
Cámaras vecinas de la zona lograron captar cuando el joven corriendo por la zona con su bajo que estaba en un estuche negro, ahí es cuando se ven a dos sujetos que apunta de cuchillo y pistola intentan intimidar al joven para que entregue su instrumento musical.
El joven resbaló cuando estaba tratando de esquivar a los sujetos y –en ese momento– uno de los ladrones le propinó una puñalada, además de otros golpes que dejaron mal herido al musico. Ante la férrea oposición de Rivera de ser robado, los ladrones huyen en un carro gris con las manos vacías.
Gustavo Rivera fue remitido al Hospital de Engativá, donde se debate entre la vida y la muerte por cuenta de la puñalada que le perforó uno de sus pulmones. Actualmente, las autoridades están tras la pista de estos dos sujetos y del vehículo que logró ser identificado por las cámaras vecinales de vigilancia de este barrio.
A través de la cuenta oficial de Twitter, la OFB señaló: “La Orquesta Filarmónica de Bogotá se solidariza con Gustavo Alexis Rivera, espera su pronta recuperación y confía en que la Policía pueda identificar a los responsables del robo y encontrar rápidamente su instrumento”.
Los habitantes de la zona señalaron que no es la primera vez que este tipo de hechos se dan, pero que no han recibido la atención que es debida por cuenta de las autoridades de la capital colombiana.
Y es que los ciudadanos no se salvan de la delincuencia, sea que anden a pie o en transporte público, donde también se registran personas heridas en medio de atracos.
Hacia las 5:00 a.m. del miércoles 8 de febrero, el cuadrante de la Policía del barrio Santa Inés, en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá, frustró un atracó en un bus zonal del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). De acuerdo con lo que se reportó, fue una rápida acción de uno de los pasajeros lo que generó el actuar inmediato de los uniformados.
Luego de que el ciudadano se comunicara con la línea 123, las autoridades lograron detener el bus tan solo a unas cuadras de su avance. Dentro del medio de transporte estaban los dos sujetos que se encontraban hostigando a la comunidad con armas cortopunzantes. Al darse cuenta de que la Policía estaba cerca, ambos trataron de huir, sin embargo, uno fue capturado.
Previo a la captura, durante el robo, un hombre de 58 años que se opuso al robo terminó con varias lesiones en su cabeza. Las heridas fueron ocasionadas por uno de los ladrones con el cuchillo que portaba. La víctima fue trasladada al hospital San Blas y, según el parte médico, se encuentra sano y salvo. El hombre fue atacado luego de forcejear con un ladrón.
El delincuente que fue detenido tiene 22 años de edad. Las autoridades le incautaron un rifle de fabricación artesanal. Los policías recuperaron las propiedades que habían sido hurtados. “Es de anotar que en el momento en el que se presentan los hechos, el conductor del SITP colisionó con una vivienda, pero no se presenta ningún lesionado por este incidente”, aseguró el teniente coronel, Germán Gómez.
Juan Carlos Triana, alcalde de la localidad de San Cristóbal, por su lado, destacó que: “Trabajamos cada día por mejora la seguridad y salvaguardar la integridad de los ciudadanos, junto con la Policía Nacional, hemos activado planes y estrategias que ayudan a disminuir este tipo de casos”.
“Estamos realizando varios planes de choque contundentes: plan taxi, plan motos, la verificación y el registro de personas, mientras que en el SITP estamos realizando el plan guitarra”, añadió el teniente coronel Gómez, en la localidad de San Cristóbal. Según destacó, en lo que va del 2023 ya van más de 140 capturas en flagrancia en San Cristóbal.