Muerte de Samuel Moreno: este lunes se cremarán los restos del exalcalde de Bogotá condenado por “el carrusel de la contratación”

El nieto del expresidente militar colombiano Gustavo Rojas Pinilla estuvo envuelto en uno de los casos de corrupción más grandes del Distrito; sus exequias serán este martes en una ceremonia prvada

Guardar
Exequias del exalcalde Samuel Moreno
Exequias del exalcalde Samuel Moreno se desarrollarán el 14 de febrero

Tras el fallecimiento de Samuel Moreno, exalcalde Mayor de Bogotá el pasado viernes 10 de febrero en el Hospital Militar, se conoció que las exequias se desarrollarán el 14 de febrero en la ciudad capital, aunque hasta el momento no se conoce ni la hora ni el lugar. Asimismo se adelantará la velación del exalcalde condenado por corrupción.

Samuel Moreno falleció tras sufrir un paro cardiaco, su estado de salud era crítico y nunca salió del shock que le ocasionó padecer un infarto. Durante la tarde del 9 de febrero, Moreno de 62 años de edad, habría sufrido un infarto agudo al miocardio por lo que tuvo que ser trasladado desde la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional, donde se encontraba privado de su libertad desde 2011.

El exalcalde de Bogotá en el momento cumplía con tres condenas por delitos relacionados con corrupción cuando se desempeñó como alcalde de la ciudad. Una de ellas era por hechos relacionados al Carrusel de la Contratación, un escándalo en la capital en el que se consolidó un entramado de corrupción que desfalcó la ciudad, Moreno siempre se declaró inocente durante sus audiencias.

Empresarios Manuel, Miguel y Guido
Empresarios Manuel, Miguel y Guido Nule, condenados por el 'Carrusel de la contratación'.

El proceso investigativo se adelantó en este caso gracias al entonces concejal Carlos Fernando Galán, quien denunció en debate ante el Concejo de Bogotá las irregularidades en la contratación de las principales obras de la ciudad, para este año se evidenciaba que las obras no se estaban moviendo y a finales del 2009 el Grupo Nule, principal contratista de las obras de Bogotá, hizo pública la noticia de que ese conglomerado se encontraba en serias dificultades financieras.

La polémica se desató el 25 de julio del 2009, año en el que salieron a la luz pruebas que evidenciaban la negociación de multimillonarias comisiones por parte de Germán Obando, excongresista de la República, al empresario Miguel Nule Velilla, cuya empresa, que llevaba su apellido, manejaba gran parte de los contratos de distintas obras públicas que se desarrollaban en la capital colombiana.

Una de las principales obras que se vieron afectadas en dichas negociaciones fue la construcción de la tercera fase del sistema de transporte público, TransMilenio, que presentó más de tres años de retraso, escándalo por el que él máxima autoridad gubernativa de la capital del país fue condenado a 24 años de prisión. Adicional a ello, el exfuncionario sorteó otras dos condenas por 25 y 24 años en centro penitenciario.

A pesar de ello, el 16 de noviembre de 2022, el exalcalde habría recibido una noticia beneficiaria, ya que la Corte Suprema de Justicia tomó la determinación de rebajar su condena de 24 a 11 años de prisión, Moreno estaba detenido por su cooperación en la entrega irregular de millonarios contratos de la malla víal, los cuales fueron direccionados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

El exalcalde abría pasado sus últimos años de vida detenido en la Escuela de Carabineros en Bogotá. Al sufrir la emergencia médica, según se informó desde el Hospital Militar, Moreno estuvo en compañía de sus amigos más cercanos y familiares que lo despidieron.

Presidente Gustavo Petro: “me entristece
Presidente Gustavo Petro: “me entristece la muerte de Samuel Moreno. Una vida verdaderamente perdida”

Tras confirmarse su muerte en redes sociales varios líderes de la política colombiana se refirieron al triste suceso y a la vida y trabajo de Moreno en el país. “Me entristece la muerte de Samuel Moreno. Una vida verdaderamente perdida. Una enseñanza a las izquierdas sobre los caminos que jamás debe emprender una alternativa política”, escribió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

El exsenador de la República Gustavo Bolívar, también mencionó, ‘’la de Samuel Moreno, es la vida más desperdiciada que conocí. Tenía todos los privilegios. No le faltaba nada. Era hasta presidenciable. La ambición lo llevo al desprestigio, a la cárcel y a la tumba. De los pocos corruptos que pagó condena en Colombia’'.

Por su parte, Omar Yepes, quien hasta el año pasado fue el director del Partido Conservador, envió un mensaje de condolencias a la familia Moreno Rojas.”Lamentamos el fallecimiento del excongresista y exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas y enviamos a su familia y allegados nuestra sentida voz de condolencia”, escribió el político en sus redes sociales.

Guardar