Madre argentina encontró a su hijo como habitante de calle en Medellín: le habían dicho que estaba muerto

Gracias a la información suministrada por una funcionaria de la Alcaldía de Medellín la mujer supo que su hijo no había fallecido

Madre argentina viajó desde Córdoba, Argentina a Medellín para reencontrarse con su hijo. www.google.com/maps. Página oficial

Leticina Noemí Martino recibió el 11 de enero una fotografía de su hijo, en donde le ve tirado en las calles de Medellín, durmiendo y deplorable estado, razón por la que decidió emprender un viaje desde Córdoba, Argentina a la capital antioqueña en Colombia.

El hijo de la mujer, identificado como Nahuel Tabaré Abud Martino, viajó desde su país hasta Centroamérica, pero no pudo llegar a su destino, ni tampoco regresó a su casa, motivo por el cual Noemí pensó que este había muerto.

La misma pasó varios meses sin tener idea del paradero del joven y a finales del 2022 recibió información falsa desde Colombia en donde se avisó de la muerte de su hijo, ahora bien, según indicó la mujer cuando estaba adelantando la documentación del descenso de Nahuel fue contactada de nuevo para confirmar que su hijo de 28 años, que padece de esquizofrenia, se encontraba vivo.

‘‘Luego de una paliza callejera severa y de una internación en estado de coma, lo habían salvado. Dado su cuadro Nahuel no deja ayudarse si no es por mí y por ello vive ahora en situación de calle y sin tratamiento (...) Lo atendieron hidratándolo y le ofrecieron internarlo nuevamente para estabilizarlo, pero Nahuel se ha negado. Por su enfermedad está muy asustado y deprimido”, relató Leticia en una petición de Change.org en la que encontró respaldo para encontrarse con Nahuel.

Como el dinero con el que contaba la mujer era poco, Leticia emprendió desde el 4 de febrero un largo viaje por tierra con la ilusión de encontrar a Nahuel. Ya en La Paz, Bolivia logró conseguir un tiquete de avión hasta Bogotá y desde allí nuevamente viajó por tierra hasta Medellín.

La funcionaria de la Alcaldía de Medellín que le dio aviso sobre el paradero de su hijo, aseguró que el joven deambulaba durante el día y la noche bajo los efectos de la droga en las calles de la ciudad. Por ello las dos mujeres salieron en busca del paradero del hombre por el barrio Boston, donde se había visto a Nahuel, y con ayuda de las autoridades y varios habitantes de calle, lo hallaron.

“Me volvió el alma al cuerpo, fue mucho tiempo de no saber de él”: comentó Leticia en diálogo con Teleantioquia Noticias, “ahora queda una etapa difícil: sacarlo de las drogas”, concluyó Leticia, con la calma que le da saber que ahora regresará a su casa y con su hijo con vida.

Autoridades adelantaron testeo de sustancias psicoactivas en el Festival La Solar 2023. @JuventudMed. Twitter

Autoridades de Medellín adelantaron testeo de sustancias psicoactivas en el Festival La Solar

En medio del Festival La Solar 2023, que se desarrolló en el Parque Norte de Medellín, la Alcaldía de la ciudad adelantó la estrategia ‘Consumos Conscientes’, con la que pretende orientar a las personas sobre el consumo de sustancias psicoactivas y los riesgos asociados.

Ya que según datos de la administración, durante el evento se instruyeron a cerca de 220 personas y se realizaron 165 testeos colorimétricos de muestras, este último, es una prueba rápida que permite determinar si una sustancia se encuentra adulterada.

Dependiendo de los resultados obtenidos, se informaba a los usuarios sobre lo que conlleva el consumo y cómo se mitiga daños. “Desde nuestro equipo de Salud Pública Juvenil hemos asumido que el consumo de sustancias no es un problema en sí mismo, sino que es un fenómeno social que está asociado a problemas y riesgos”, explicó el secretario de Juventud, Santiago Bedoya a El Tiempo.

Y agregó: “De esta forma, con un equipo psicosocial y poniendo información científica al servicio de los jóvenes, hemos buscado hablar con ellos y acercarles los riesgos, peligros y daños que asumen a la hora de consumir, evitando criminalizar y reprimir el ejercicio de sus libertades y autonomías”.

En el testeo que se adelantó en La Solar se hicieron dos alertas por sustancias desconocidas que habían sido presentadas como éxtasis, pero que tras los exámenes no tenían los respectivos componentes químicos.