Ganaderos denuncian la grave situación de inseguridad que vive el sector en todas partes de Colombia

En el 2022 se registró el hurto de 1.350 cabezas de ganado en 265 casos de abigeato y en lo corrido de 2023 ya se hurtaron 322 bovinos en 88 casos

Guardar
La Policía Nacional se incautó 94.611 bovinos durante el 2022, los cuales habían sido hurtados. ICA
La Policía Nacional se incautó 94.611 bovinos durante el 2022, los cuales habían sido hurtados. ICA

Representantes de los comités ganaderos de Colombia pusieron en conocimiento del brigadier general Tito Yesid Castellanos, jefe nacional del servicio de la Policía Nacional, la grave situación de inseguridad que aqueja al sector con las grandes afectaciones que comporta el delito sobre la actividad económica.

Esto, al conocer que en 2022 se registró el hurto de 1.350 cabezas de ganado en 265 casos de abigeato y en lo corrido de 2023 ya se hurtaron 322 bovinos en 88 casos.

En el encuentro, que contó con la asistencia de los miembros de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) se expuso al brigadier general la crítica situación de inseguridad.

Los ganaderos presentaron varias denuncias, las cuales fueron recogidas por Contexto Ganadero. Manuel Fajardo, del Comité de Ganaderos de Boyacá, llamó la atención por el incremento del robo de equipos utilizados en las ganaderías de leche especializada (cantinas, bombas, equipos de ordeño y demás), fenómeno que aumentó en este departamento.

El director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño (Sagán), José Luis Bernal, se refirió al contrabando de bovinos en pie en la frontera con Ecuador, la operación de plantas clandestinas de sacrificio de bovinos que afectan a las plantas formales de la región. Denunció, además, la invasión de fincas en la zona de Tumbal de este departamento.

Bernal aseguró que los ganaderos de Nariño actualmente invierten una red de comunicaciones para estar atentos a las alarmas y prevenir así los diferentes sucesos delictivos.

Agobiados

El presidente del Comité de Ganaderos de Fonseca (La Guajira), Fadrique Rincones, dijo que se encuentran agobiados por el carneo y creen que son delincuentes que llegan de Venezuela.

“Hace ocho días en la finca de un ganadero le pelaron una vaca se entregó a la Policía un sospechoso, pero no se sabe que pasó con esta persona. Le pedimos a la Policía, al comando central, que sigan ampliando el rango de acción en la Serranía del Perijá”, anotó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, enfatizó en que los ganaderos deben contar con el apoyo de la Policía Nacional. Las relaciones con esta fuerza pública deben ser permanentes para ponerle freno a estos delitos.

“El multi crimen afecta a la actividad ganadera de manera preocupante e ininterrumpida ante lo cual es necesario fortalecer la relación y la cooperación entre todos los agentes que intervienen en las dinámicas del sector ganadero bovino del país con la Policía Nacional. Si hay alertas tempranas tengo la certeza que la reacción de la Policía es inmediata lo que será positivo para la ganadería”, resaltó.

Manifestó que promoverá una reunión similar para la ganadería del país tanto con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como con la Fiscalía General de la Nación.

Acciones de la Policía contra delitos

El jefe nacional del servicio de Policía, Tito Yesid Castellanos, indicó que la institución incautó 94.611 bovinos durante el 2022 y que en lo corrido de 2023 se decomisaron 9.400, es decir, un volumen que equivale al 10% de la cifra del 2022.

También señaló que los departamentos más afectados son Meta, Cesar, Sucre y Boyacá, en su orden respectivo.

Castellanos anotó que la Policía Nacional desplegó actividades de policía judicial en Putumayo, Casanare y Quindío, pero asegura que los delitos se movilizaron al Tolima.

“La institución puso en marcha la estrategia de carabineros motorizados para combatir precisamente los fenómenos delictivos que afecta a la ganadería a lo largo y ancho del territorio colombiano. Surgen situaciones como el chapeo y el cambio de marcas en los ganados y se deben prevenir. Las acciones delincuenciales surgidas en cada región son tenidas en cuenta y se trabaja para articular mejor la relación con los ganaderos y productores rurales”, destacó.

Castellanos citó que el flujo de información y la inteligencia en el lugar dependen del apoyo de los ganaderos.

Guardar