Fiscalía pedirá la detención del gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo

El mandatario es señalado de posible corrupción en cinco contratos en los que se habrían perdido más de $457.000 millones

Guardar
Actual gobernador de Magdalena, acusado
Actual gobernador de Magdalena, acusado de corrupción. Foto: Redes sociales.

La Fiscalía General de la Nación anunció que el exalcalde de Santa Marta y actual gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, será imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación en favor de terceros, en el marco del denominado caso de ‘Robo de Magdalena’, en donde se encontraron presuntos actos de corrupción en distintos contratos realizados en el departamento entre 2013 y 2019.

Un equipo de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y un grupo especializado de la Policía Judicial pudo encontrar un detrimento patrimonial en los contratos, que estaban destinados para obras de infraestructura en Magdalena y para centros de educación en Santa Marta, por un valor que sobrepasa los 457.000 millones de pesos. Caicedo estaría vinculado a uno de los contratos en un presunto peculado por 1.680 millones.

En ese caso también están implicados los exgobernadores Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes de Zúñiga, quienes junto con Caicedo serían los responsables de la pérdida de los millonarios recursos y serán imputados por los delitos de por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público agravada.

Por todo esto, la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento de detención preventiva en lugar de residencia para el actual mandatario de la capital de Magdalena, con el fin de evitar así que la investigación se vea obstruida.

“En ese sentido, la medida de aseguramiento es necesaria para conjurar el riesgo de reiteración de conductas similares, en el entendido de que el indiciado es gobernador actual y, por tanto, jefe administrativo y contractual, y principal ordenador del gasto público”, indicó el ente acusador.

Son cinco los contratos en cuestión, que están relacionados con una importante obra para los habitantes de la región, la Vía de la Prosperidad, y hay otros dos, relacionados con obras destinadas a los niños del departamento, como el Centro de Desarrollo Infantil, ludotecas y un coliseo.

“La investigación permitió obtener abundante material de prueba y evidencia física que dan cuenta de que en ese departamento habrían sido orientados de manera ‘caprichosa’, por lo menos, cinco procesos de contratación que superaron en valor los 457.000 millones de pesos”, dijo la Fiscalía.

En adición, se encontraron irregularidades administrativas, incumplimientos en la ejecución de obras civiles y de infraestructura, así como sobrecostos o desembolsos injustificados que representarían un peculado por 74.788 millones de pesos.

El primer contrato que tiene a Caicedo bajo la lupa de las autoridades es la construcción de una biblioteca para el colegio San Pedro Alejandrino, donde se encontraron posibles falsedades documentales en inconsistencias en la celebración del contrato, en diciembre de 2014. Según la Fiscalía, el proyecto se fijó en 10.044 millones de pesos, pero recibió adiciones por más de 5.000 millones y su plazo de entrega se amplió de cinco meses a tres años.

Otro contrato es para la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y ludotecas en el barrio Ciudad Equidad y el corregimiento Bonda, por 6.964 millones, cuyos sobrecostos habrían sido de 979 millones de pesos.

Por otra parte, el actual alcalde de Santa Marta será imputado por las irregularidades alrededor de la adecuación del Coliseo Gaira, que ya debió haber sido terminado. “En la investigación fueron detectados posibles sobrecostos por 700 millones de pesos y se constató que, trascurridos más de siete años, el escenario no ha sido entregado en condiciones adecuadas, se encontraría en deterioro e inutilización”, detalla la Fiscalía sobre este contrato.

En cuanto a la Vía de la Prosperidad, solo se ejecutó el 34% de la obra, es decir, se entregaron 18 kilómetros de los 52 que estaban planeados. En esta obra, el departamento habría sufrido un detrimento de 73.109 millones de pesos en el que estarían involucrados los tres exgobernadores mencionados.

Guardar