La actualidad de los futbolistas colombianos en Inglaterra ha sido bastante agridulce, algunos comienzan nuevos procesos prometedores como Jhon Jáder Durán en Aston Villa, mientras que otros luchan constantemente por tener un puesto en el equipo titular y en el caso del extremo Yaser Asprilla, incluso por un puesto en el equipo profesional.
El joven, de 19 años de edad, arribó al Watford en julio del año pasado e inició la nueva etapa en su carrera con bastante emoción, logrando tener una activa participación en la plantilla que actualmente se encuentra disputando el Championship en la Segunda División del fútbol inglés.
No obstante, todo cambió de un momento para otro, Asprilla dejó de ver minutos de juego con la plantilla profesional y a pesar de no haberse confirmado por parte del director técnico, fue relegado al equipo juvenil del club. Esto se confirmó por medio de las planillas presentadas para los juegos ante Reading y Blackburn, donde el colombiano no estuvo convocado.
Acto seguido, se evidenció que jugó contra Crewe Alexandra con el equipo sub-21 y está en lista para disputar el próximo encuentro ante el Millwall el 14 de febrero, por lo que se dio por sentado que no volverá a competir con el equipo profesional en lo que queda de temporada.
A Yaser lo “borraron” del equipo mayor y tendrá que seguir sumando experiencia en el cuadro juvenil, para luego volver a buscar una oportunidad. No obstante, la indignación se dio principalmente porque, a pesar de no tener protagonismo con el cuadro Hornet, este decidió rehusarse a prestarlo para la selección Colombia sub-20 que tenía de cara la disputa del Sudamericano.
Esta temporada Asprilla ha disputado un total de 28 partidos, 26 han sido en el Championship dentro de los que únicamente ha anotado 2 goles, y luego se ha repartido los otros dos juegos en la FA Cup y la Copa de la Liga inglesa. Estos números serían razones suficientes para que el técnico haya decidido ponerlo en un equipo inferior.
Bilić borró a Yaser del mapa del Watford
En septiembre de 2022, el cuadro inglés anunció al director técnico croata, Slaven Bilić , como nuevo estratega del equipo, cuyo principal objetivo es conseguir de nuevo el ascenso a la Premier League. Si bien durante los primeros partidos como técnico, el extremo colombiano tuvo participación activa, poco a poco fue perdiendo importancia en la idea de juego del europeo hasta quedar en el banquillo y luego ser relegado al equipo sub-21.
Cabe recordar que el primer tramo de temporada que tuvo Yaser bajo el mando de Rob Edwards no fue del todo fructífero. De nueve partidos que jugó entre Championship y EFL Cup, no anotó ningún solo gol y su posicionamiento en el campo fue una de las razones principales de su sequía.
Edwards había colocado al cafetero como mediocampista ofensivo en la mayoría de estos encuentros, un lugar bastante retrasado para poder representar una constante amenaza de gol. Fue por esto por lo que con Bilić se esperaba una participación más activa del chocoano en el frente de ataque; sin embargo, esto se diluyó rápidamente.
La buena experiencia de Bilić en Inglaterra le bastó para conseguir el puesto como técnico, luego de haber dirigido al equipo de Segunda División, West Brom en 2019. Este capítulo fue el más exitoso del estratega, ya que logró ascender al equipo a la Premier League. Siendo esta la razón principal por la que el Watford decidió contratarlo:
“Debemos seguir adelante y en Slaven Bilić, hemos asegurado los servicios de un entrenador experimentado que tiene experiencia reciente de ascenso a la Premier League”.