Ya se cumplió un mes del derrumbe en la vía Panamericana, en Rosas (Cauca), que impide la comunicación normal vía terrestre entre Nariño y el resto del país y el cual tiene en vilo el transporte efectivo de más de 12 millones de litros de leche mensuales en el territorio. Por esta razón, Asoleche (Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche) reiteró su preocupación y pidió celeridad en las medidas a corto plazo para mitigar esta emergencia.
“A pesar de las reuniones con el Gobierno nacional y departamental, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entre otras entidades, la industria sigue teniendo sobrecostos por cuenta de la dificultad para transportar la leche” aseguró la presidenta ejecutiva de Asoleche, Andrea González.
De igual forma, la presidenta ejecutiva manifestó que la alternativa de transportar el alimento por la vía que conecta con Ecuador no logró ejecutarse debido a que el mecanismo de compensación no está publicado,
“Esta es una vía alterna que facilitaría el paso de este producto perecedero y podría ayudarnos a contrarrestar las pérdidas que actualmente persisten para el gremio”, manifestó González.
A su vez, explicó que el costo del transporte que asumió el sector se triplicó al tener que distribuir la leche en varios camiones más pequeños por separado para luego ser conectados de nuevo. Teniendo en cuenta lo anterior, Asoleche reiteró la urgencia de implementar una alternativa que contrarreste la difícil situación que afecta el sector lácteo en Nariño y Cauca.
Leche, turismo y agricultura, muy afectados
La Cámara de Comercio de Pasto informó que hubo un incremento en la cancelación de matrículas empresariales. Además, se reportó una pérdida de unos 250.000 litros de leche que con normalidad son llevados desde este departamento a plantas de procesamiento en el Valle del Cauca
De igual forma, los sectores de turismo, construcción, transporte y agricultura reportaron pérdidas diarias por 250 millones de pesos.
Medidas económicas
El Gobierno nacional tomó medidas económicas para solventar la crisis. Luego de un consejo de ministros el 22 de enero de 2023, el presidente Gustavo Petro anunció, entre otras cosas, que se instalarían unas mesas con unos sectores, entre ellos el lechero, que sufren de manera crítica la incomunicación por la falta de vías.
“Buscamos que más de 400.000 toneladas de leche sean compradas por esta industria a los productores de leche del departamento con el fin de ser transformadas en quesos, yogures, etcétera. El Gobierno nacional comprará la totalidad de esa transformación y la llevará al resto del país para los programas contra el hambre en Colombia”, puntualizó.
Emergencia económica, social y ambiental
Un llamado urgente hizo de nuevo la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) al Gobierno nacional para que se declare la emergencia económica, social y ambiental en Nariño ante la situación que aún vive el departamento como consecuencia del cierre de la vía Panamericana.
Esta petición la había hecho el gremio de comerciantes el pasado 14 de enero en el Comité de Emergencia Económica, del cual hacen parte todos los sectores productivos del departamento.
“Aunque el Gobierno hizo varios anuncios, lo cierto es que mientras estos se ponen en marcha, los ciudadanos, comerciantes y demás sectores advierten graves problemas de abastecimiento, altos costos en la canasta básica familiar y una fuerte desaceleración de la actividad económica, que repercutirá en la generación de empleo de la región”, afirmó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
El vocero de los comerciantes también agregó que ante la grave situación que continúa viviendo el departamento es necesario aplicar alivios tributarios como la exención del IVA, subsidio para el pago a la nómina, alivios financieros y líneas especiales de crédito, entre otras iniciativas que den un respiro a los empresarios y, por supuesto, a los nariñenses.