Satena tendrá dos nuevas rutas a Venezuela y anuncian apertura para otros países de Latinoamérica

Los vuelos entre Bogotá y Caracas operarán los martes y los viernes, con un costo desde los 249 dólares por trayecto

Guardar
Imagen del primer vuelo comercial de Satena de Bogotá a Caracas en noviembre de 2022
Imagen del primer vuelo comercial de Satena de Bogotá a Caracas en noviembre de 2022

El presidente Gustavo Petro confirmó que, a partir del 3 de marzo, la aerolínea nacional Satena iniciará la operación de vuelos hacia Caracas, la capital de Venezuela. Además, anunció que se evalúa llegar a otros países de Latinoamérica que podrían ser anunciado próximamente.

“Cumpliendo con la promesa de transformar a SATENA en una aerolínea internacional, desde este viernes 03 de marzo entran en operación dos rutas hacia Venezuela. Próximamente otros destinos de Latinoamérica”, escribió el presidente Petro en su cuenta de Twitter.

Vuelos entre Bogotá y Caracas
Vuelos entre Bogotá y Caracas

El mandatario compartió la información de la aerolínea nacional, que hizo públicas las dos nuevas rutas de Bogotá a Caracas y de regreso, que empezarán a operar a partir de marzo. Los tiquetes ppodrán ser adquiridos desde el 11 de febrero.

Las turas operarán dos veces a la semana, los martes y viernes a un precio desde los 250 hasta 466 dólares por cada trayecto. Los tiquetes para inaugurar este trayecto internacional en pesos colombianos van desde $1.105.285 que incluye un equipaje de 15 kilogramos y de 5 para el equipaje de mano.

“Así es, presidente. Seguimos trabajando por los cielos abiertos entre dos países hermanos. ¡Excelente noticia!”, señaló el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien había dicho en enero que la aerolínea estaba adquiriendo una nueva flota de aviones para operar ese trayecto.

De acuerdo con Aviacionline los vuelos será realizados en aeronaves ERJ 145 con capacidad para 50 pasajeros, que empezaron a operar la ruta desde noviembre del 2022, cuando se realizó el primer vuelo tras el restablecimiento operación aérea entre ambos países.

Esta nueva ruta tiene el propósito de regularizar las operaciones que tras los vuelos protocolarios de la reapertura de relaciones habían quedado suspendidos. Era la primera aeronave colombiana en llegar a Caracas tras siete años en que las relaciones estaban quebrantadas.

“Este es el primer vuelo internacional de Satena en su historia. Dijimos en campaña que la convertiríamos en la gran empresa colombiana de Aviación y estamos cumpliendo”, trinó el jefe de Estado colombiano cuando se realizó el primer vuelo.

En el caso de Venezuela, la aerolínea que realiza la ruta entre las capitales de Colombia y Venezuela es Trupial Airlines, que tiene vuelos lunes, jueves y sábados, que tienen un costo de alrededor de 230 dólares por trayecto, tanto de ida como de vuelta.

Lo clave de estas rutas es que serán vuelos directos, pues en la oferta hay otras rutas de aerolíneas más grandes, pero que cuentan con al menos una escala para un trayecto de menos de tres horas de duración.

Satena, la sigla del Servicio Aéreo a Territorios Nacionales, fue creada en 1962 como una entidad adscrita a la Fuerza Aérea Colombiana con el objetivo de operar vuelos al interior del país para proveer el servicio en las zonas que no eran cubiertas por las aerolíneas privadas.

Desde su inicio ha sido la única aerolínea estatal con la obligación de llegar a lugares que, por condiciones geográficas, orden público o pobreza, no tenían el servicio de otros operadores. El objetivo era integrar esas regiones al resto del país por el servicio aéreo.

Sin embargo, el presidente Petro anunció que se continúa trabajando en ampliar el portafolio de Satena a más destinos internacionales diferentes a Caracas, y dentro del territorio latinoamericano. Estos serían anunciados próximamente mientras se continúa en los procesos para fortalecer la aerolínea.

Satena vuela en la actualidad a 37 destinos en 19 departamentos de Colombia con su único destino internacional en Caracas-Venezuela. Su flota está compuesta por 7 aviones ATR 42 con capacidad para 48 pasajeros; 2 ATR 72 los más grandes, transportan 70 pasajeros y 2 Embraer ERJ-145 con cupo hasta de 50 viajeros. Se espera traer dos ATR 42 para ampliar la flota. La edad promedio de las aeronaves es de 14,4 años.

Guardar