Policía Nacional contará con representantes en la Mesa de Conversaciones con el ELN

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz sostuvo que se completa la participación de las fuerzas armadas en el proceso de paz

Delegación de paz del Gobierno en reunión con el presidente Gustavo Petro

La delegación de paz del Gobierno nacional en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que habrá un nuevo actor por parte de la institucionalidad colombiana. Durante el segundo ciclo de conversaciones se contará con la presencia de delegados de la Policía Nacional.

“Para el segundo ciclo se suma la Policía Nacional a los observadores de las Fuerzas Militares, completando así la plena participación de las fuerzas armadas”, confirmó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, al anunciar que la delegación del Gobierno se encontraba lista para iniciar la nueva ronda de diálogo.

Desde antes de la reanudación de las negociaciones de paz en noviembre de 2022 en Caracas, el Ministerio de Defensa había expresado la necesidad de que las fuerzas armadas tuvieran participación en la Mesa, que ahora se completa con miembros de la Policía.

El Alto Comisionado agradeció a los Estados Unidos Mexicanos, como país garante y sede del segundo ciclo de diálogos que tendrán lugar en Ciudad de México, así como a los otros países acompañantes como Venezuela, Chile, Noruega y Brasil.

“Seguiremos teniendo el acompañamiento permanente del secretario general de Naciones Unidas, a través de su Representante Especial en Colombia y de los representantes de la Conferencia Episcopal de Colombia. El Reino de Suecia, la República Federal de Alemania, la Confederación Suiza y el Reino de España,”, señaló la OACP.

“La presencia de estos países e instituciones es una muestra de su confianza y apoyo continuo para la consolidación de la paz en Colombia”, concluyó la oficina encargada de los acercamientos con los grupos armados y coordinadora de los diálogos de paz con el ELN.

El Alto Comisionado informó que la delegación de gobierno se preparó para iniciar esta segunda ronda de conversaciones con una evaluación del camino recorrido, con el apoyo de Suecia, para identificar los principales retos. Entre ellos está ajustar la agenda de lo definido en 2016 en los más recientes diálogos que adelantó la insurgencia.

Además, resaltan que otro reto será abordar los temas relacionados con el cese al fuego, que es uno de los propósitos que tiene definido el Gobierno nacional y que, en un afán por alcanzarlo en diciembre pasado, desató la inconformidad del Comando Central del ELN.

Ambas delegaciones definieron ese punto entre los principales de este nuevo ciclo, además de empezar a abordar el primer punto de la mencionada agenda, que busca establecer los mecanismos para la participación de la sociedad colombiana en la construcción de la paz.

Previo a las nuevas conversaciones en México, la delegación del Gobierno se reunió con el presidente Gustavo Petro el 8 de febrero. Allí les expresó las recomendaciones y reconoció los avances obtenidos hasta el momento. Como la caracterización política del ELN, el alivio humanitario a presos de esa guerrilla y la caravana humanitaria al Bajo Calima y Medio San Juan.

Este último es uno de los primeros acuerdos parciales para disminuir la intensidad del conflicto en las zonas más afectadas por la violencia, que entre el 17 y el 21 de enero visitó la zona para consultar a las comunidades. De allí se recogieron unas primeras conclusiones, pero el proceso continúa en construcción.

Desde la OACP dieron por superados los impases que tuvo la mesa a inicios de 2023, tras la reunión extraordinaria en Caracas. “Estamos seguros de que, durante el ciclo de Diálogos de Paz que comienza, se avanzará en los temas acordados y, al finalizar, saldrá fortalecido el liderazgo de la Mesa de Diálogos”, concluyó el Alto Comisionado.

La delegación del ELN anunció también su llegada a México con el cese al fuego y la participación ciudadana como temas fundamentales. La Mesa se retomará a partir del 13 de febrero.