Un bochornoso suceso ocurrió en las playas de Cartagena y quedó registrado en las redes sociales debido a un vídeo en el que se aprecian trabajadores del sector turístico agarrándose a golpes a plena luz del día. Al parecer el registro audiovisual sería del momento exacto en el que las masajistas de la playa tenían una disputa, supuestamente, por atender a un turista.
En el vídeo que se ha viralizado se puede apreciar como en un principio son dos mujeres agrediéndose, luego de algunos segundos se aprecia a una de las masajistas de pie con un parasol y segundos después llega un sujeto con un balde, con el que pretende golpear a una de las mujeres.
Mientras esta serie de agresiones ocurrían a plena luz del día, varios transeúntes de la playa y servidores turísticos les solicitaban a los implicados frenar los actos violentos y resolver la rencilla en un lugar apartado de los turistas.
Cerca de medio minuto dura el metraje de la disputa entre las masajistas, se desconoce cuánto duró la pelea y si terminó con más agresiones. Por su parte, las autoridades de Cartagena aún no se han pronunciado de la cuestionable actuación de los servidores turísticos.
Los que sí se han manifestado son los usuarios en redes sociales, quienes se han burlado y cuestionado el comportamiento de las personas registradas en el vídeo viralizado en Twitter.
“Si no son tolerantes entre ellos, que se espera con los demás. Razones para no solicitar estos servicios sin regulación alguna”.
A continuación el vídeo de la agresión en la playa:
La actuación de las masajistas también ha sido cuestionada por otros servidores turísticos quienes alertan que acciones así podrían afectar gravemente la percepción sobre las personas que se dedican a ganarse la vida en la playa.
Denuncian estafa a turistas en Cartagena
Un nuevo caso de sobrecostos en productos en Cartagena ha venido circulando en redes sociales. De acuerdo con lo que denunció Johanna Herrera, guía de turistas y traductora, se percató de que en un establecimiento comercial pretendían cobrarle, a tres ciudadanos estadounidenses, $2.300.000 por pocos productos.
En la factura, la suma total alcanzaba tal valor porque había productos hasta de $800.000. A los turistas norteamericanos les estaban cobrando, entre otras cosas, 200.000 pesos por unos cigarrillos, $800.000 por un pescado y 100.000 por unas gaseosas. Según reveló Herrera, los cobros quedaron registrados en una cuenta escrita, a mano, en una hoja de papel, sin especificaciones claras de lo que habían consumido los extranjeros en aquel lugar.
Según dijo, Herrera, al percatarse de la estafa, intervino y preguntó las razones por las que se estaba cobrando tanto, por lo que los encargados del negocio trajeron una nueva factura en la que la cifra total era menor. A pesar de pedir explicaciones, la cuenta final superó el millón de pesos. Además de la estafa en ese establecimiento, uno de los turistas aseguró que una persona, en la playa, le cobró 500.000 pesos por un masaje de siete minutos que nunca solicitó.
Como se mencionó previamente, el caso de los tres extranjeros no es el único. En agosto del año pasado, el periodista argentino de DirecTv Sports Adrián Magnoli reveló que en Cartagena querían cobrarle casi dos millones de pesos por un almuerzo. En la cuenta le cobraban 65.000 pesos por una sopa y 30.000 pesos por un patacón. Así mismo, le exigían $275.000 por el servicio.
Al respecto de lo que pueden hacer los turistas en estos casos indicó la presidenta ejecutiva de Corpoturismo Natalia Bohórquez, a una entrevista realizada por El Universal:
“El usuario puede poner la denuncia en la página web adenunciar.policia.gov.co. Es muy fácil, accede a este link y hacemos la denuncia virtual por estafa. Otra alternativa es acercarse a la Policía Nacional, llamar al 123 o acudir a los Centros de Atención al Turista, que están en el muelle de La Bodeguita y Bocagrande”.