Durante dos mesas técnicas que se realizaron en La Guajira la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, puntualizó que el departamento “tiene un potencial enorme en términos de radiación solar, de velocidad y de estabilidad de los vientos, por lo que, en teoría, tiene el potencial para convertirse en capital mundial de energías verdes”.
La funcionaria informó que en esta zona del país se desarrollarán 80 proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable para la transición energética.
“La Guajira avanza, de la mano con las comunidades, a paso firme en la materialización de la Transición Energética Justa”, aseguró la jefe de la cartera de Minas y Energía.
En otra de sus declaraciones la funcionaria manifestó el compromiso del Gobierno nacional para que los proyectos vigentes entren en operación y que la línea de transmisión colectora esté lista para principios de 2026 y haga parte del sistema nacional interconectado.
Por esa razón, informó que para el periodo 2023-2024, La Guajira tendrá asignado el presupuesto más alto de los últimos 12 años por concepto de regalías. “Crecería cerca del 94% y el objetivo es que estos recursos se inviertan en energías renovables”.
“Acompañaremos a los gobiernos locales cuando decidan invertir estos recursos en comunidades energéticas y otras iniciativas de generación de energías aprovechando el viento y el sol”, dijo la ministra en la mesa técnica que se desarrolló el viernes 10 de febrero en el centro de eventos Anás Maí en la ciudad de Riohacha y en la que participaron funcionarios de los gobiernos locales y autoridades de la comunidad wayuú.
El Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales (Nrgi) ha señalado que la transición hacia energías limpias es fundamental para alcanzar los compromisos del Acuerdo de París y evitar una catástrofe climática. La organización internacional ha puesto el ojo en La Guajira y la ha calificado como una zona clave para la transición energética, pues tiene altos niveles de pobreza y un reducido acceso a la energía eléctrica, pero con un enorme potencial en energía eólica y solar.
Entre los proyectos de energías renovables que se adelantan en La Guajira se pueden destacar Alpha, Beta y Wesp01, siendo estas las centrales eólicas con mayor avance, mientras que Guajira 1 entró en operación en enero de 2022 y tuvo una inversión total de 75.000 millones de pesos, es el primero de 16 parques eólicos que estarán ubicados en el departamento.
La extensión de Guajira 1 es de 5,5 hectáreas; posee el registro del proyecto como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y puede emitir Certificados de Reducción de Emisiones (CER). Además, permitirá reducir 136 toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera en su etapa de funcionamiento.
Por su parte, la Comisión de Integración Energética Regional (Cier) ha destacado que el departamento tiene una viabilidad de generar cerca de 15.000 MW de energía con sistemas eólicos. De acuerdo con la organización, los vientos que allí llegan son considerados de los mejores en Suramérica, dado que se concentran los mayores regímenes de vientos alisios que recibe Colombia durante todo el año.
Para la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), la costa Caribe tiene la mejor generación de viento. “Solo en La Guajira, aprovechando el 50% del área del departamento y asumiendo que los proyectos son de 100 MW, y la velocidad media plurianual de la zona, el potencial es cercano a los 15.000 MW, esto sin incluir los desarrollos fuera de la costa (‘offshore’)”, explicó la entidad.