El senador y exconstituyente Humberto de la Calle, de la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, criticó al presidente Petro por la solicitud del mandatario de convocar simpatizantes para que se vuelquen a las calles en favor de la reforma a la Salud.
Aunque aún existen dudas respecto al proyecto que va a encabezar el mandatario de los colombianos y la ministra de Salud, Carolina Corcho, el jefe de Estado asegura que sus iniciativas fueron aprobadas por los más de 11 millones de colombianos que votaron por él en las pasadas elecciones presidenciales, incluyendo la reforma a la salud.
Estas aseveraciones generaron discrepancia por parte del exjefe negociador del Acuerdo de Paz con las Farc, quien a través de su cuenta de Twitter mencionó que apoya “muchas de las ideas” de Gustavo Petro; sin embargo, considera que hay algunas que estarían causando una seria violación de la división de poderes en Colombia.
“Uno entiende que Petro fue elegido para el cambio. Y apoyamos muchas de sus ideas. Pero afirmar que las reformas fueron aprobadas por el pueblo cuando él fue elegido, es grave distorsión del equilibrio de poderes”, aseveró el senador del convulsionado partido Verde Oxígeno.
Seguido a ello, consideró ‘’preocupante’' la percepción que el mandatario tiene del poder que tendría sobre los colombianos, y se sumó a varios señalamientos generados por líderes políticos en la nación, en donde cuestionó el presunto chantaje que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, le dejó a la Alcaldía de Bogotá de no financiar nuevas obras para la capital si no se acepta que la primera línea del Metro sea subterránea, y no elevada, como quiere el presidente Petro.
“Que ahora se amenace con bloquear inversiones en Bogotá si no se acepta su Metro, es inédita forma de gobernar. El pluralismo reconoce diferentes fuentes de poder. Inherente a la democracia”, sentenció Humberto de la Calle, en sus redes sociales.
Las declaraciones generadas por el congresista alternativo se celebraron por parte de varias figuras como la de Carlos Pinzón, exembajador de Colombia en Venezuela del gobierno Duque, quien en respuesta a lo anterior mencionó: “En este punto tiene razón Dr. De La Calle”.
Conviene poner énfasis en que el primer cuestionamiento generado por el senador De la Calle, en relación con la reforma a la Salud, se suscitó a causa de los reparos que el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, planteó recientemente sobre el proyecto de su co-equipera, Carolina Corcho, ministra de Salud.
Otras de las polémicas relacionadas con Humberto de la Calle y Petro
El senador Humberto de la Calle contradijo crítica generada por el presidente Petro sobre el carbón y el sistema de salud en el país, menciones generadas el 4 de noviembre del 2022 en Aracataca, Magdalena. En esa ocasión el mandatario mencionó que “fuimos uno de los 20 peores países del mundo en resistir la enfermedad del covid, ¿por qué nos dicen entonces que nos fue muy bien?’', añadió que durante la conferencia en París el presidente habló de que “si nosotros usáramos reservas de carbón, la humanidad muere”.
El congresista, que había anunciado apoyar algunas propuestas de Gustavo Petro, escribió en su cuenta de Twitter: “Ni el carbón de Colombia puede destruir la humanidad ni el sistema de salud es el más malo del mundo. La exageración no es una buena hoja de ruta”.
Con su mensaje, De la Calle dejó en claro que lideraría debates en el Congreso de la República. Porque agregó en su cuenta de Twitter que la radicación del código electoral con mensaje de urgencias no es un acierto.
“Grave desacierto del Gobierno el mensaje de urgencia para código electoral. A 11 meses de elecciones el apresuramiento es arriesgado y nocivo. Aplaudo comunicado de la MOE. No es cierto que sea el mismo código ya aprobado. En todo caso, no tragaré entero”, escribió el senador.