Gobierno nacional apoyaría la subterranización del tramo central del metro de Medellín

Así lo dio a conocer el presidente Petro quien aseguró que los recursos para el estudio del tramo subterráneo se darían como regalo a la ciudad

El presidente Gustavo Petro aseguró que desde el Gobierno nacional se podría dar el apoyo para que se adelanten los estudios de para la subterranización de las tres estaciones, las cuales, comprenden el tramo central del metro de Medellín FOTO: METRO DE MEDELLÍN

Tras la polémica petición por parte del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al presidente Gustavo Petro en la que le pidió ayuda para hacer subterráneo el tramo central del metro de Medellín, el primer mandatario aseguró que por parte del Gobierno nacional se podrían destinar los recursos para realizar los estudios y darle ese regalo a Medellín.

El 2 de febrero de 2023, el alcalde Daniel Quintero a través de una publicación en la red social Instagram, le hizo la petición a Gustavo Petro de explorar la posibilidad de soterrar las estaciones de San Antonio, Parque Berrío y Prado.

“Presidente @petrogustavo, Medellín soñaba con que el Metro fuera subterráneo al pasar por las estaciones San Antonio, Parque Berrio y Prado. Las dificultades económicas lo impidieron y hoy son un drama de ciudad. Nos gustaría explorar la posibilidad de soterrarlas con su apoyo”, escribió el mandatario de la capital antioqueña.

Sobre la petición, el presidente Gustavo Petro aseguró que desde el Gobierno nacional se podría dar el apoyo para que se adelanten los estudios para la subterranización de las tres estaciones, las cuales, comprenden el tramo central del metro de Medellín. El anuncio lo hizo en la reunión de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, llevada a cabo en San José del Guaviare.

“Igual que como un regalo a la ciudad de Medellín, la subterranización de su tramo central, como estudios, que es lo que alcanzaríamos a hacer”.

Petro también comentó que, si las tres estaciones se ubican bajo tierra, el centro de Medellín, desde un punto de vista urbanístico, recobraría vitalidad, “Indudablemente el centro de Medellín recobraría mucha vitalidad si su tramo central estuviera bajo tierra”.

La nueva línea S del metro de Medellín

El Metro de la 80 que se va a construir en Medellín, capital de Antioquia, tendrá una extensión de 13,25 kilómetros que cubren desde la estación Caribe hasta llegar a la estación Aguacatala en el sur de la ciudad.

Según la información que se conoce de la obra, la línea contará con doble vía férrea en todo el recorrido y cada tren podrá transportar entre 300 a 600 pasajeros, por lo que se espera que cada la ruta esté en capacidad de movilizar hasta 14 mil pasajeros por hora en cada sentido.

La línea también contará con 17 estaciones, donde cuatro de ellas tendrán integración con el sistema metro en las estaciones de Aguacatala, Floresta y Caribe; como también con la línea 1 de buses en la estación La Palma.

Aunque la mayor parte del trazado será a nivel de la vía, el recorrido incluirá una zona semisoterrada a la altura de la estación Robledo y dos zonas elevadas que a través de viaductos unirán al sistema con las estaciones de Caribe y Aguacatala.

Con el fin de no interferir en el tráfico de la ciudad, la línea S tendrá desniveles en vías de alto tráfico como, por ejemplo, la carrera 65, la Autopista Norte y la calle 12 sur y para mantener la velocidad de los trenes y no afectar el tiempo del recorrido, los cruces que se den en la calle 35, la avenida 33 y la calle 30, entre otros, los trenes contarán con prioridad en la movilidad en las intersecciones vehiculares.

Con una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, se espera que los habitantes de la capital antioqueña gasten, en promedio, unos 32 minutos por trayecto.

Tren del Río

Otra de las obras que se espera puedan contribuir a mejorar la movilidad en Medellín es el Tren del Río. La línea que contará con 63 kilómetros espera movilizar más de 224 mil personas.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes confirmó que se van a realizar los estudios que permitan ejecutar la primera fase del proyecto, “El alcalde de Medellín el año pasado envió la carta de compromiso, nosotros ya vamos avanzando en la tercera fase, el Tren del Río será una realidad, el aeropuerto de Rionegro será una realidad. Esas obras tan pretendidas por el alcalde, una vez se entreguen los estudios se evaluarán y se apoyarán”.