Las autoridades nacionales dieron un golpe contra las finanzas de las estructuras ilegales al desmantelar y destruir una serie de equipos que eran usados para explotar ilícitamente yacimientos mineros en una de las regiones más turísticas del país.
El Ejército Nacional en una operación militar logró destruir dos dragas (maquinaria para excavar material debajo del nivel del agua, y luego elevarlo hasta la superficie), además de incautar el material usado para el ejercicio minero ilícito en el sur del departamento de Tolima.
La operación que fue ejecutada en la zona rural del municipio de Ataco en la vereda Balsillas, donde se venían desarrollando actividades de minería ilegal, allí las tropas del Ejército hallaron las dos dragas, motores, botes artesanales, motobombas, tubos, mangueras, químicos y demás elementos necesarios para llevar a cabo estas actividades que causan un daño significativo en los afluentes hídricos y la fauna del departamento tolimense.
Desde el Ejército, uniformados resaltaron que lo ocurrido fue: “en el marco del Plan Ayacucho, en zona rural del municipio de Ataco, Tolima, el Comando Operativo Zeus, con tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N°17″.
Aunque se desconoce la agrupación criminal a la que le pertenecía el equipo incautado y destruido por las autoridades, sí fue señalado que este operativo terminó siendo de alto impacto para las economías ilícitas que no solo se lucran de extorsiones, tráfico y demás acciones violentas sino también de la explotación ilegal de los recursos naturales.
El coronel John Mauricio Acuña Aldana, comandante del Comando de Estabilización y Consolidación Zeus indicó respecto al operativo: “La Quinta División del Ejército Nacional y sus unidades subalternas, continúan trabajando con el fin de brindar tranquilidad a los habitantes del departamento del Tolima, neutralizando todo tipo de explotación ilegal de los recursos naturales que se encuentran en esta zona del país”.
Acciones operacionales contra la minería ilegal
La Policía Nacional, en coordinación con el Ejército y la Fiscalía General de la Nación lograron intervenir ocho minas ilegales y la destrucción de ocho retroexcavadoras y dos motores que estaban afectando los recursos naturales en Tumaco, Nariño, concretamente sobre el río Patía.
“En la medida en que esta acción se dirige con fortaleza contra la extracción ilícita de minerales, las organizaciones criminales obtienen menos utilidades y, por lo tanto, va conduciendo hacia su debilitamiento, que es el propósito del Gobierno nacional y dentro de ese propósito, una instrucción a la Policía para incrementar en los números más altos posibles estas acciones, como una contribución a la Paz Total”, aseguró el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Según la cartera de Defensa, con esta operación se evitó que 55 kilogramos de mercurio fueran vertidos a afluentes aledaños.
Por su parte, el coronel William Castaño, director de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de Policía, indicó que “de los 1.102 municipios que tiene Colombia, 174 están siendo afectados por explotación ilícita de yacimientos mineros, específicamente para la extracción de oro. Es por ello que la Policía Nacional enfoca sus principales esfuerzos en cinco zonas del país, Antioquia y sur de Bolívar; Chocó y Caldas; Nariño, Valle y Cauca; Amazonas, Putumayo y Caquetá; la quinta es Guainía y Vichada”.
El Ministerio de Defensa asegura que lleva hasta la fecha 312 operativos de este tipo en todo el territorio nacional, principalmente en cinco regiones del país, así como la incautación de 421 elementos de maquinaria amarilla, entre motobombas, retroexcavadoras, dragas y motores utilizados para la minería ilegal. En cifras de la cartera, se han destruido 846 retroexcavadoras y se han incautado 13 kilogramos de insumos sólidos y 368 galones de insumos líquidos.
“Este Gobierno está y seguirá comprometido con los lineamientos para la conservación de la vida, los recursos hídricos, la fauna y la flora y no se ha dado ninguna instrucción para no cumplir las funciones constitucionales, las acciones de la Fuerza Pública continúan”, aseguró el ministro Velásquez.