Pasaron 33 años para que el fabricante de moda y ropa deportiva francés Le Coq Sportif volviera a patrocinar los uniformes del club diez veces campeón de Colombia, Deportivo Cali, que en pleno 2023 sufre los rezagos de una crisis económica y deportiva sin precedentes vivida con las dos peores campañas de su historia en los torneos cortos de la Dimayor.
Pues bien, los franceses volvieron a vestir al club azucarero desde la temporada 2021 hasta el presente y todo parecería indicar que el contrato de fabricación de las prendas finalizaría en junio de 2023 luego de haber sacado al club campeón en 2021.
En el hipotético caso de que Le Coq Sportif o Deportivo Cali decidan no renovar su contrato, la empresa con más opción para la elaboración de los uniformes es la empresa colombiana Hillside, que viste a clubes como Cortuluá FC y Once Caldas de Manizales.
La posibilidad de hacer un cambio en la indumentaria patrocinadora para Deportivo Cali no está muy lejana para que en el segundo semestre comercialice las prendas en toda Colombia, teniendo en cuenta que el club viene de salir de una crisis financiera que derivó en el retraso en los pagos salariales de la plantilla y la salida y desprendimiento del pago de nómina de delanteros como Ángelo Rodríguez o Teófilo Gutiérrez, quienes tenían contrato vigente con el club y acordaron disolverlo con las directivas.
Y es que el equipo vallecaucano podría acogerse a la ley de insolvencia ante la Superintendencia de Sociedades para superar la crisis financiera luego de que el presidente de la Asociación Deportiva (Luis Fernando Mena) buscase una modificación en los estatutos del club para poder aplicar a inyectar capital por medio de diferentes vías de financiación.
Según el periodista deportivo caleño, Fernando Hurtado, el contrato con Le Coq Sportif y Cali no tendría renovación y da como un hecho que Hillside pasará a hacerse cargo de las prendas distintivas del club. Así lo hizo saber en su cuenta de Twitter (@ferchohurtado22) en la tarde del viernes 10 de febrero:
Término (sic) la marca @lecoqsportif_co con @AsoDeporCali ahora su próxima marca deportiva será Hillside, ya vistió equipos como @cortuluafc y @oncecaldas
Sin embargo, el también periodista caleño Andrés Felipe Muñoz se pronunció en su cuenta de Twitter (@AndresfelipeOK_) para aclarar que por el momento no hay un acuerdo concreto y sellado entre el equipo verdiblanco y Hillside, que actualmente viste a la academia de Deportivo Cali. Citando las siguientes palabras del vicepresidente del club, Eduardo Calderón, aclaró el panorama para la hinchada azucarera y demás personalidades cercanas al entorno futbolístico caleño:
“No hay nada concreto con Hillside, Le Coq termina en junio 30 su contrato y desde el CE estamos pendientes que nos acerquen posibilidades y cifras de marcas interesados en vestir a la institución, entre ellas, la misma Le Coq”, Eduardo Calderón, Vicepresidente de @AsoDeporCali
Cabe recordar que la marca francesa Le Coq Sportif en estos momentos es patrocinadora de América de Cali, sucediendo a Umbro en la campaña 2022-2 de la Liga BetPlay Dimayor. Asimismo, los europeos vistieron a la selección Colombia absoluta entre 1980 y 1981 en un corto contrato firmado con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) cuando la camiseta cafetera era anaranjada con pantaloneta negra y su uniforme alternativo era totalmente blanco con una franja diagonal tricolor de amarillo, azul y rojo.
Por su parte, Deportivo Cali viene de suceder a la marca alemana Puma, que estuvo confeccionando sus uniformes por primera vez desde 2018 hasta el cierre del primer semestre de 2021. Habrá que esperar si esta modificación de confeccionista deportivo y otras decisiones sobre la marcha pueda sacar al equipo dirigido por Jorge Luis Pinto de la crisis económica por la que atraviesa. En todo caso, para modificar una parte de la estructura fundamental del equipo, el presidente Luis Fernando Mena necesita hacerlo con aprobación de la asamblea, misma que está conformada por los socios y la junta directiva de la única asociación deportiva con estadio propio en Colombia.