Al menos 10 victimas dejó el volcamiento de un tractocamión en la vía que va de Motavita a Tunja, en el sector de Doña Limbania, en la tarde del sábado, 11 de febrero.
“Sobre las 6:45 de la tarde nos reportaron un accidente de tránsito tipo volcamiento en el sector de San Ricardo, esto es vía nacional de san José, de Tunja hacía Moniquirá”, informó para El Tiempo, el teniente Darío Pedreros, comandante de los bomberos de Tunja.
El vehículo de carga se volcó al chocar con una camioneta Ford 350. La tractomula transportaba migrantes irregulares de nacionalidad venezolana, según el informe de las autoridades locales, que atendieron la emergencia. Como consecuencia, 3 personas habrían perdido la vida, entre ellas una mujer y dos menores.
“De este volcamiento en donde se vieron involucrados un tractocamión y una Ford 350 resultan fallecidas, desafortunadamente, 3 personas: una mujer de aproximadamente 25 años y dos menores de edad, de aproximadamente 6 ó 7 años”.
Hasta el lugar llegó el Cuerpo de Bomberos Tunja y para realizar las labores de rescate se vieron obligados a utilizar maquinaria especial, con el fin de mover el vehículo: “En el sitio fue necesario disponer de una máquina de bomberos y de una unidad de rescate para poder mover el vehículo, y hasta el momento se han trasladado siete pacientes a los diferentes centros asistenciales, con activación del código trauma en el hospital San Rafael de la ciudad de Tunja”.
Los siete heridos fueron trasladados de emergencia a centros médicos en Tunja, como el hospital San Rafael, la clínica de los Andes, Mediláser y el hospital Metropolitano Nacional, en los que se activó un código especial para este tipo de casos.
“En la carga, aproximadamente iban siete personas; sin embargo, también resultaron lesionados la persona que venía acompañando al conductor del tractocamión, el conductor de la Ford 3560 y el conductor del tractocamión”, señaló el teniente Pedreros.
Y añadió: “Estos pacientes que resultaron lesionados o fallecidos se transportaban en la carga del tractocamión y, aparentemente, son de nacionalidad venezolana”. Situación que comprobarían minutos después, cuando fueron ingresados para ser atendidos.
En el lugar, trataron de indagar acerca del estado migratorio de los afectados, pero el comandante respondió que no tenían conocimiento alguno acerca de su situación en el país, ya que, los hechos sucedieron tan rápido que no quedó tiempo para esto:
“No, en este momento no tenemos esa información. pudimos determinar que son de nacionalidad venezolana, pero tampoco tenemos esa información. Por la urgencia fueron trasladados con activación de código trauma y en este momento se encuentran, la gran mayoría de ellos, en el hospital San Rafael; sin embargo, fue necesario también activar la clínica de los Andes y el Hospital Metropolitano de la ciudad”, mencionó, en entrevista para la publicación mencionada.
Esta información, será corroborada una vez piensen en repatriarse los cuerpos de las víctimas o se continúe con el proceso de hospitalización de los migrantes. Por el momento, todos son atendidos en clínicas de la capital de Boyacá, hasta donde fueron trasladados con varias heridas tras el siniestro.
La cuenta de Bomberos Tunja agregó: “Los fallecidos se transportaban ilegalmente sobre la tractomula; mientras que los conductores de dos de los vehículos implicados están siendo valorados. Se verifica la posibilidad de más heridos”.
Tras el choque, el conductor del tractocamión habría perdido el control del vehículo y cayó en una zanja, de donde tuvieron que ser rescatados los pasajeros. Hasta el momento, ninguno de ellos ha dado su versión sobre lo sucedido, por lo que se desconoce quién es responsable por el siniestro.