Un 11 de febrero de 2004, Albeiro el Palomo Usuriaga fue asesinado en el barrio Doce de octubre de la ciudad Cali. El exjugador de 37 años se encontraba departiendo con unos amigos cuando fue sorprendido por un hombre que llegó al lugar propinándole 13 disparos que acabaron con su vida de manera inmediata.
El sicario de Albeiro Usuriaga fue Mauricio Colorado Roldán, alias La Nana, que horas después de hacer su trabajo fue asesinado al parecer por quien dio la orden de matar al exAtlético Nacional, con el fin de no dejar rastros del crimen que enlutó al mundo del fútbol.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades el asesinato del Palomo Usuariaga se habría dado por celos, dado que el exAmérica de Cali estaba saliendo con una mujer que era la exnovia de Jefferson Valdez Marínd, cabeza de una banda de sicarios llamada Los Molina, liderada por el expolicía Jair Molina.
El autor intelectual de la muerte de Usuariaga fue dado de baja en 2006 en el barrio El Jardín al sur de Cali, cuando estaba en una cancha de fútbol. Se dice que al asesinato de Jefferson Valdez fue en retaliación al homicidio perpetrado hacia el exjugador de la selección Colombia.
Albeiro Usuriaga López nació el 12 de junio de 1996 en Cali, debutó como profesional con la camiseta de América de Cali que para ese entonces encaraba el rentado doméstico con jugadores jóvenes, mientras que el equipo principal disputaba la Copa Libertadores.
Al ser elegido como figura en varios compromisos, Albeiro Usuariaga recibió como premio de una reconocida marca de ropa un traje de color blanco por lo que sus compañeros no dudaron le gritaron: “¡Ahí viene el Palomo!”, y desde ese entonces fue bautizado con ese apodo con el que se dio conocer no solo en Colombia, sino también fuera del país.
En 1987 dejó las filas de América de Cali para enfundarse la casaca de Deportes Tolima, tras un año en la ciudad musical de Colombia, se vestiría con los colores del Cúcuta Deportivo, para luego arribar a Medellín tras ser fichado por Atlético Nacional en 1989.
Con el conjunto Verdolaga, el Palomo Usuariaga se consagró campeón de la Copa Libertadores bajo la dirección técnica de Francisco Pacho Maturana, que también lo tuvo en la selección Colombia marcando el tanto de la clasificación al mundial de Italia 90, en el repechaje frente a Israel en el Metropolitano de Barranquilla.
Sin embargo, Usuariaga no fue convocado para aquella cita orbital por problemas disciplinarios que hasta la fecha no han sido del todo claro. A comienzos de la década de los 90, fue fichado por el Malaga de España, y regreso a Colombia en 1991 para jugar con el América de Cali en el que estuvo hasta 1993.
En 1994 fue contratado por Independiente de Avellaneda el que sería su lugar en el mundo. Con el Rey de Copas argentino el exdelantero colombiano jugó un total de 63 partidos marcando por todas las competiciones 20 tantos, además ganó un torneo clausura y dos Supercopas.
El caleño también jugó para Necaxa (México), Barcelona (Ecuador), Santos (Brasil), General Paz Junior, All Boys (Argentina), Sportivo Luqueño (Paraguay), Carabobo (Venezuela) y en Colombia también actuó para Millonarios y Atlético Bucaramanga.
El periodista argentino Juan Pablo Varsky realizó una publicación en su Twitter en conmemoración de los 19 años de la muerte del futbolista colombiano. “Un 11 de febrero, pero de 2004, nos dejaba Palomo Usuriaga . Lo asesinaron en Cali. Tenía apenas 37 años. Queridísimo por los hinchas de Independiente, admirado por los que respetamos el buen fútbol. Habilidad, velocidad, carisma, inventiva, gol”.