El Tribunal Superior de Bogotá ordenó al Ministerio de Educación que expida, en 48 horas, una resolución para devolverle a la Universidad Sergio Arboleda la acreditación de alta calidad. Para el tribunal el ministerio vulneró el derecho al debido proceso y calificó la decisión como desproporcionada y arbitraria.
Con esta decisión del Tribunal Superior de Bogotá quedan sin efecto las resoluciones de agosto y septiembre de 2022 del Ministerio de Educación que le quitaron la acreditación de alta calidad y seguir un plan de mejoramiento para recuperarla; también se le ordenó, entonces, a la universidad cesar toda publicidad en la que mencionara la acreditación de alta calidad.
La universidad intentó impugnar la decisión, pero le fue negada por el Ministerio de Educación argumentando que no procedía este recurso. Actitud, que a juicio del Tribunal Superior de Bogotá “realmente se dificulta accionante el ejercicio de los medios de control”, y advierte que con la actuación del ministerio con la que le quita la acreditación a la universidad no era definitiva.
A esto se suma la orden del ministerio de que la universidad cesar y remover toda publicidad en la que se mencionara la acreditación de alta calidad, que a juicio del tribunal “se torna arbitrario al imposibilitar su cuestionamiento”, de acuerdo con el fallo de la entidad.
Con esto el tribunal determinó que la decisión del ministerio fue “desproporcionada, arbitraria y lesiva del debido proceso sancionatorio”, y le ordenó al que una vez sea notificado del fallo tiene 48 horas para emitir una nueva decisión frente a la acreditación de alta calidad de la Universidad Sergio Arboleda.
Es importante advertir que ya en primera instancia un juez civil de Bogotá había negado la acción de tutela presentada por la universidad, que también inició procesos administrativos y llamó a conciliación al Ministerio de Educación ante la Procuraduría, uno de los requisitos para demandar a una entidad pública. Ante esto, el tribunal advierte que se puede configurar un daño grave para la institución mientras se resuelve este trámite.
Alcaldía de Bogotá ordenó separar al exrector del consejo directivo de la ‘Sergio Arboleda’
Vale recordar que, en septiembre de 2022, luego de que se conociera la segunda resolución del Ministerio de Educación en contra de la Universidad Sergio Arboleda, la dirección de inspección, vigilancia y control de la Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Bogotá sancionó a la universidad después de descubrir que la fundación de este centro educativo (Fundeusa) está haciendo caso omiso a sus deberes legales.
Por ejemplo, la Alcaldía de Bogotá señaló que dentro de la fundación hay negocios sin ánimo de lucro con sociedades comerciales. Además, los libros contables no se llevan de acuerdo con la ley colombiana y llevan años sin pagar sus compromisos económicos.
Además de la sanción, el Distrito pide que se aleje de los cargos directivos de la fundación al exrector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera Caldero.
También, dentro de la lista de directivos a alejar está Ernesto Lucena Barrero, exministro del deporte del gobierno de Iván Duque, quien es miembro de la mesa directiva de la fundación, y a Jaime Cadena Agudelo, representante legal suplente esa fundación y director financiero de la Universidad Sergio Arboleda. Por último, en esta lista de directivos que se debían remover se encuentra Mary Bell Núñez Bautista, quien es la revisora fiscal.
Según conoció Daniel Coronell, en la W Radio, se buscaba determinar si una finca, llamada La Hacienda Humapo en Puerto López, Meta, se pagó con dineros de la Universidad o de la fundación como paso con otra ocasión con el exrector Noguera.