Nuevos detalles de la muerte del sacerdote en Medellín, no habría sido por escopolamina

Inicialmente, se tenía la teoría de que la causa de muerte del Sacerdote era a causa de un cóctel de alcohol y escopolamina. Medicina Legal asegura que en los resultados no hay trazos de sustancias

Guardar
Se revelaron nuevos detalles de
Se revelaron nuevos detalles de la muerte del sacerdote en Medellín, Javier Eduardo González Pertuz.

El sacerdote Javier Eduardo González Pertuz, de 39 años edad, fue encontrado sin vida el 3 de febrero en un bar de la calle 70, en el barrio Laureles de Medellín, Antioquia. De acuerdo con el primer informe que entregó el Instituto de Medicina Legal, las causas de la muerte se produjo aparentemente por causas naturales.

“Negativo para sustancias. La muerte fue consecuencia natural y directa en estudio”, dice inicialmente el dictamen que conoció la revista Semana. La entidad forense arrojó este resultado después de las muestras de orina y sangre que se le tomaron al sacerdote; además, el reporte informó que no encontraron ninguna anomalía, de esta manera, señaló que el cura habría sufrido un ataque cardíaco.

Por su parte, el subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el coronel José Miranda, manifestó que la hipótesis que tienen los investigadores se trataría de un presunto hurto, pues cuando se encontró al sacerdote sin signos vitales, estaba sin sus pertenencias personales.

Autoridades investigan la muerte del
Autoridades investigan la muerte del padre Javier Eduardo González Pertuz. Facebook Javier Eduardo González Pertuz

“Dentro de las declaraciones del administrador, nos dice que el sacerdote llega al bar en compañía de otra persona. Ingresan, consumen algunas bebidas y el hombre que estaba con él se retira del lugar, aproximadamente, media hora después de que estuvo con él”, afirmó el uniformado.

Además, el coronel Miranda agregó: “Cuando van a hacer el cierre del establecimiento es que evidencian que González Pertuz estaba sobre la mesa. Tenemos una línea de tiempo, ingresan a la 1:00-1:30 a. m., la persona se fue sobre las 2:00 a. m. Dejando solo al sacerdote”.

Pistas de la muerte del sacerdote

El sacerdote estaba en compañía de otro hombre. Departían y bebían, supuestamente debido al partido entre la selección Colombia y Paraguay por la fecha dos del hexagonal final del Suramericano sub-20 que se disputa en Bogotá, pero luego de varias horas y que el sujeto abandonó del establecimiento comercial, los dueños del local se percataron de que González Pertuz no reaccionaba.

En primera instancia pensaron que estaba borracho, pero cuando se le acercaron corroboraron que estaba sin vida y llamaron a las autoridades para que hicieran el respectivo levantamiento. El cadáver no tenía signos de violencia, por lo que evaluó primero una posible intoxicación con escopolamina o una afectación cardiaca.

Los reflectores de la investigación están sobre el sujeto que acompañaba al sacerdote debido a que sería pieza clave de su muerte. Empezando porque las autoridades señalaron que la primera hipótesis que se tenía respecto al motivo por el cual estaban en el bar, ver el partido debido a la gran pasión por el fútbol del presbítero, fue descartada porque ambos sujetos llegaron a altas horas de la madrugada.

Las investigaciones establecieron que las pertenencias personales del padre Javier Eduardo fueron tomadas por su acompañante en las primeras horas del sábado 4 de febrero, quien salió del establecimiento y lo dejó abandonado en una de las mesas.

Cabe mencionar que, el sacerdote González Pertuz nació en Planeta Rica (Córdoba). Sin embargo, en la infancia residió en el sector La Matecaña, en el barrio La Esperanza, en la comuna seis (Doce de Octubre) de Medellín, donde llegó con los papás y dos hermanos.

Luego de la muerte del sacerdote, el Seminario Misionero San José compartió mensajes de condolencias por la partida del ministro y aprovecharon las eucaristías del domingo 5 de febrero de 2023 para realizar oraciones con el fin de recordar su legado y pedir por el alma del padre.

También se conoció que la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Itagüí, a través de su cuenta de Facebook, publicó un mensaje en honor a la vida del sacerdote y recordó el trabajo que varias veces había desempeñado el padre Javier Eduardo González Pertuz en la iglesia. Además, agregó que: “nos acompañó en varias ocasiones en la Semana Santa de nuestra parroquia, Dios conceda la paz para su alma”.

Guardar