San Valentín: las flores colombianas son las más apetecidas en Estados Unidos para esta fecha

Desde enero, los vuelos a ese país se habrían triplicado debido a la alta demanda en el envío de estos productos perecederos

Guardar

Nuevo

El envío de flores colombianas a Estados Unidos se habría triplicado por la celebración de San Valentín. (REUTERS/Luisa González)
El envío de flores colombianas a Estados Unidos se habría triplicado por la celebración de San Valentín. (REUTERS/Luisa González)

San Valentín es una de las fechas más especiales en Estados Unidos y uno de los regalos más comunes son las flores, sobre todo las rosas rojas. Pese a que la fecha no se celebra en Colombia, la fiesta le genera grandes beneficios, especialmente al sector agricultor.

De acuerdo con datos que recientemente reveló FedEx Express, se espera que entre Colombia y Ecuador envíen un millón de kilos de flores al país norteamericano.

La empresa de envíos además reveló que, desde enero de 2023, los vuelos desde Colombia hasta Estados Unidos para enviar esos productos perecederos se triplicaron.

Eduardo Garrido, gerente senior de Rampas y Aduanas de FedEx Express en Colombia, resaltó la labor de toda la cadena que en esta temporada trabaja sin descanso para que suficientes flores colombianas lleguen a Estados Unidos antes de San Valentín.

“Somos testigos del compromiso y dedicación de los miles de floricultores colombianos que trabajan constantemente para que esta festividad sea todo un éxito”, dijo Garrido, citado por la emisora RCN Radio.

Cifras importantes del sector floricultor en Colombia

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), este sector de la economía colombiana genera más de 200 mil empleos formales, directos e indirectos en el territorio nacional. Además, aporta el 25% del empleo formal rural femenino del país y representa el 7% del PIB nacional.

Según datos entregados por la asociación, la industria nacional en la actualidad exporta flores a más de 100 país de todo el mundo. De esa manera, Colombia se ubica como el segundo exportador de esos productos perecederos a nivel mundial y el primero en el envío a los Estados Unidos.

“Con el objetivo de atender la demanda de hitos comerciales como San Valentín, trabajamos estratégicamente para ofrecer el talento humano, la capacidad área y de cuartos fríos necesarios para el movimiento de las flores frescas durante un breve período de dos semanas”, expresaron recientemente desde Asocolflores.

Es de recordar que, según el DANE, “entre enero y febrero del año 2022 se exportaron cerca de 890 millones de tallos de flores de Colombia alrededor del mundo. Las exportaciones en volumen para esos meses representaron un crecimiento del 24 % respecto al mismo periodo del 2021″.

Así mismo, según Europapress, para el 2022 en países como España, Francia y Bélgica, el 80 % de los regalos en San Valentín tuvieron como componente principal las flores.

En Estados Unidos, para esa época, se importaron más de 250 millones de flores procedentes de países como Colombia, Ecuador y Holanda, siendo junto a los chocolates el regalo por tradición para ese día.

El presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Augusto Solano Mejía, resaltó el trabajo de los floricultores pioneros en el país. Además, indicó que el sector continúa trabajando para avanzar, enfrentando nuevos retos y haciendo distintas alianzas nacionales e internacionales.

“Todo lo que hemos logrado es gracias a la visión que tuvieron los floricultores pioneros hace 58 años cuando empezaron estas exportaciones, ellos formalizaron este sector, generando empleo. Hoy, podemos decir que superamos las 320 toneladas de flores exportadas en el año 2022 y estamos enfrentando nuevos retos, trabajando con aliados para seguir trayendo buenas noticias para el país”, expresó Augusto Solano Mejía.

Es de recordar que en la actualidad la asociación adelanta una estrategia denominada “Plan Pétalo”, que tiene como objetivo coordinar la cadena logística a nivel nacional, para promover las buenas prácticas, mitigar riesgos en la movilidad y el flujo de carga, así como el prevenir ilícitos, mayormente relacionados con contaminación y hurto.

Guardar

Nuevo