La recolección de basura en Medellín tendrá algunas modificaciones según informaron Emvarias y el alcalde Daniel Quintero.
A través de sus canales de comunicación oficiales, tanto la empresa de servicios de recolección, transporte, disposición final y aprovechamiento de residuos sólidos, como el mandatario local, entregaron especificaciones de los cambios que habrá en esta actividad.
De acuerdo con información de Emvarias, esta modificación tiene como objetivo reducir la congestión vehicular en las vías de la ciudad, darles más tiempo a los ciudadanos de sacar la basura antes de que pase el carro recolector y que los recorridos se hagan de manera más rápida y ágil.
Así las cosas, la recolección de basura en algunas comunas de Medellín ahora será nocturna. Desde el lunes 13 de febrero en las comunas 1-Popular, 2-Santa Cruz, 3-Marique y 4-Aranjuez, los carros recolectores de Emvarias pasarán en la noche.
Según señaló la empresa, los vehículos pasarán los mismos días que ya están establecidos para cada barrio; sin embargo, el recorrido empezará a las 7:00 p. m., por eso se recomienda a la ciudadanía sacar la basura antes de esa hora para que el carro recolector se la pueda llevar y no se acumule en las calles.
“Esto implica que ustedes no saquen la basura cuando van a salir a trabajar y la dejen ahí hasta la tarde que pase la basura, sino que sáquenla después de llegar de trabajar, los días que están autorizados, y eso va a traer muchos beneficios”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Según explicó Carlos Borja, gerente de Emvarias, este es un plan piloto que se irá expandiendo poco a poco por todos los territorios de la ciudad. Se planea que en febrero se pueda implementar también en las comunas 5-Castilla, 6-Doce de Octubre, 7-Robledo, 8-Villa Hermosa y 9-Buenos Aires.
Es importante recordar que el modelo de recolección de reciclaje no tendrá ninguna modificación. Eso quiere decir que todos los miércoles los ciudadanos pueden seguir entregando el material reciclable al recolector de cada zona.
Ciudadanos celebraron la decisión, pero hicieron algunos reparos
Tras el anuncio de Quintero sobre esta modificación, en las redes sociales empezaron a verse varios comentarios celebrando la medida para que las calles de la ciudad amanezcan limpias; sin embargo, muchos hicieron reparos a otros temas que terminan afectando el proceso de recolección.
La solicitud de campañas de sensibilización para que los ciudadanos aporten a la limpieza de la ciudad es una de las más frecuentes.
“Por favor campañas en los barrios. Hay personas que sacan la basura hasta 1 día antes. No quiero imaginar las basuras todo el día en la calle. Me parece buena estrategia, pero todos debemos aportar para que salga bien”, escribió un usuario de Twitter.
Es de resaltar que, desde hace varios días, Emvarias inició una estrategia para que toda la comunidad que hace parte de los territorios donde habrá modificación esté enterada del cambio. Esto se ha realizado con funcionarios que han caminado cada uno de los barrios entregando información y ubicando carteles con los nuevos horarios.
Así mismo, algunos usuarios de redes indicaron que los carros que se parquean en los barrios durante la noche dificultarían la labor de los recolectores. Por eso, piden intervención de las autoridades para que no se obstaculice el paso de los camiones.
“Señor alcalde me parece una buena idea el horario nocturno, pero también hay que tener en cuenta que muchas personas llegan de trabajar y dejan los vehículos en las calles y por ende el carro de la basura se le puede dificultar El Paso por algunas vías que son muy estrechas”, dice otro de los comentarios.
Otros usuarios aseguraron que no perciben ningún cambio con esta medida. “No veo la diferencia la mayoría de veces pasaban de noche cuando las bolsas ya rotas no sabia uno cuando sacarlas la decadencia de @Emvarias”.