Daniel Ruiz, una de las principales joyas del fútbol colombiano, ya se entrena con su nuevo club, Santos de Brasil. El exjugador de Millonarios se convirtió en uno de los principales fichajes del equipo paulista para la temporada 2023 y el presidente del Peixe, Andrés Rueda, destacó el fichaje del jugador de 21 y aseguró que desde hace tiempo lo tenían en el radar para una posible incorporación.
El futbolista bogotano debutó en 2018 como profesional en Fortaleza, equipo con el que disputó 27 partidos, anotó un gol y realizó ocho asistencias, posteriormente fue cedido a Millonarios en condición de préstamo con opción de compra y tras haber destacado en varias presentaciones con el Embajador, en 2021 el equipo bogotano compró el 80% de sus derechos deportivos por un valor de 350 mil dólares.
El centrocampista vistió la camiseta de Millonarios por dos años, disputó 101 partidos, marcó 13 goles y realizó 21 asistencias. Su rendimiento destacado en el campo de juego le permitió ser parte de la lista de jugadores convocados por el entrenador Néstor Lorenzo para el partido amistoso de la selección Colombia ante Estados Unidos en enero de 2023. Pese a que muchos equipos se mostraron interesados por él, fue Santos el que se hizo con su fichaje.
Andrés Rueda, presidente del club brasileño, fue entrevistado en el programa PrimerToque de Win Sports y allí habló sobre la llegada del mediocampista colombiano y destacó que, “Santos siempre ha tenido la característica de equipos sub-20 diferenciales, con jugadores habilidosos y que jueguen con alegría. Daniel Ruiz estaba en nuestro radar hace mucho tiempo. Estamos muy contentos por esta contratación”.
Los buenos números del jugador bogotano con Millonarios y su gran momento deportivo llenan de ilusión al club brasileño para la temporada. Rueda afirmó que, “es el tipo de contratación que deja a todos felices. Depositamos en él una gran confianza y estamos seguros de que va a triunfar en el Santos y en Brasil”
El jugador colombiano llegó al fútbol brasileño en condición de préstamo por casi un millón de dólares y con una opción de compra hasta finales de 2023; sin embargo, en caso de que el club desee hacer uso de esta opción (que es del 70% de sus derechos deportivos), deberá cumplir una cláusula que obliga al equipo a alinear al bogotano en al menos el 50% de los partidos.
Incluso el presidente del club brasileño afirmó que se identificó con Ruiz debido a que el jugador, a sus 21 años de edad ya está casado y tiene un hijo, por esta razón lo están “apoyando porque es joven” y aseguró que él sabe, “cuánto pesa y cómo se madura antes de tiempo” este tipo de situaciones. “Le ayudaremos a organizar su vida personal. Santos sabe cómo llevar a las generaciones nuevas con sus virtudes y problemas”.
Una de las interrogantes que surgió al respecto de la llegada de Daniel Ruiz a Santos de Brasil, fue sobre el dorsal que utilizará en esta temporada porque él venía portando el 10 en El Embajador. Tras la muerte del O Rei Pelé, las directivas del equipo pensaron en retirar ese número; sin embargo, no lo hicieron porque la misma leyenda brasileña pidió que no se tomara esta decisión.
“El número ya es un problema de la coordinación deportiva y no ha sido divulgado. El problema viene que ya hay jugadores inscritos con la numeración y eso no se puede cambiar. Creo con toda seguridad que Daniel estará bien en Brasil. Santos es muy acogedora como ciudad y sé que él va a triunfar aquí. Eso es bueno para nosotros y para la Selección Colombia. Va a tener que demostrar en campo condiciones para ponerse la ‘10′. Se discutió si retirábamos el número de Pelé, pero nuestra leyenda no quería que se jubilara ese número”, afirmó Rueda.