Plan Nacional de Desarrollo cambiaría los impuestos de los colombianos

Además de las modificaciones por la reforma tributaria, el proyecto de gobierno modificaría el SOAT (otra vez), el impuesto predial y la creación de un Registro Universal de Ingresos, entre otros

Guardar
El documento presentado por el
El documento presentado por el presidente Petro plantea una serie de grandes reformas hasta 2026. Foto: Presidencia de la República

La presentación del Plan Nacional de Desarrollo reveló cuales serían las disposiciones que tendrá el Gobierno con los impuestos. Si bien la reforma tributaria marcó la pauta de los sectores, productos y personas que se gravaron, así como los montos; el PND delimita las facultades que tendrá el Estado para disponer de estos, así como las modificaciones que le haría a los mismos en caso de ser necesario o considerado. Esto ya está generando polémica, además que se temen cambios tarifarios a rubros que ya se habían modificado.

Uno de los cambios se le haría al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que está contenido en el artículo 152 del PND, el cual faculta al Gobierno para garantizar de forma la sostenibilidad y operatividad de la póliza. Para eso podría modificar los montos, coberturas y amparos que este ofrece.

Esta labor estaría a cargo, puntualmente de la Superintendencia Financiera, que además determinaría las modificaciones tarifarias:

“Con el fin de garantizar la permanente operatividad y sostenibilidad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -SOAT-, le corresponde al Gobierno nacional reglamentar las características y condiciones generales y técnicas de la póliza, sus cuantías y amparos, así como los demás aspectos necesarios para el funcionamiento de dicho seguro. La Superintendencia Financiera de Colombia revisará periódicamente las condiciones técnicas y financieras de la operación de este seguro, propósito para el cual solicitará a las entidades aseguradoras la información que estime conveniente. En todo caso, en la determinación de las tarifas se observarán los principios de equidad, suficiencia y moderación y se podrán establecer rangos diferenciales según la naturaleza de los riesgos”, señala el articulado.
El SOAT tendría cambios tarifarios,
El SOAT tendría cambios tarifarios, dependiendo de determinaciones de la Superintendencia Financiera.

Además de la modificación que ya se le había hecho en diciembre del 2022, cuando se anunció la disminución del 50% de la tarifa del SOAT para motocicletas de menos de 200 centímetros cúbicos, entre otros vehículos de servicio público; lo contenido en el PND facultará a la Superfinanciera para hacer cambios o modificaciones, dependiendo las condiciones y situaciones de las aseguradoras.

Ingreso Solidario, iniciativa del gobierno
Ingreso Solidario, iniciativa del gobierno de Iván Duque, sería remplazada por el Programa de Renta Ciudadana., según del nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

Subsidios y ayudas sociales ya no se evaluarían con el Sisbén. Así funcionará el Registro Universal de Ingresos

Dentro del PND se anuncia la creación del Registro Universal de Ingresos (RUI) y del Programa de Renta Ciudadana. Esto sería administrado por el Departamento Nacional de Planeación, y buscará la sostenibilidad de las estrategias, subsidios y ayudas sociales.

Este se establece en el artículo 55 del Plan Nacional de Desarrollo y detalla que todos los datos se actualizarían cada año. Todos los hogares aportarían su información y entre entidades, como el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), se compartirían la información para tener las cifras más claras y precisas.

Así las cosas, el RUI sería el encargado de considerar quienes pueden acceder a los subsidios y ayudas del Estado, labor que actualmente se hacía con el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).

“El Gobierno nacional determinará el plazo en el que el Registro Universal de Ingresos –RUI será el único instrumento de focalización de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social. Antes de ese plazo, el Registro Universal de Ingresos -RUI– será un instrumento complementario a los existentes dispuestos para estos fines y por lo tanto deberá guardar consistencia con los mismos y con los criterios de focalización existentes”, expone el PND.
Sisben ya no sería el
Sisben ya no sería el que determine que colombianos accederían a subsidios. Plan Nacional de Desarrollo lo reemplazará con el Registro Universal de Ingresos

Ese Registro Universal de Ingresos permitirá la sostenibilidad del Programa de Renta Ciudadana, que se detalla en el artículo 52. Para explicarlo de manera sencilla, esto reemplazará el programa de transferencias monetarias y estará sujeto a las condiciones presupuestales del Marco Fiscal. Las modificaciones totales a este subsidio deberán estar listas a más tardar el 31 de diciembre del 2023. La gestión estará a cargo del Departamento Administrativo para Prosperidad Social.

Lisandro Junco, exdirector de la
Lisandro Junco, exdirector de la DIAN asegura que el Plan Nacional de Desarrollo parece una reforma tributaria estructural. El articulado crearía más impuestos.

“Parece una reforma tributaria”, Lisandro Junco, exdirector de la DIAN sobre el Plan Nacional de Desarrollo

El exdirector de la Dian aseguró que el PND les exigiría a todos los colombianos declarar renta, independiente de los ingresos, o si recibe ayudas por parte del Estado. Es por esto por lo que existe la posibilidad que el Gobierno esté pensando en aumentar, nuevamente, la base gravable.

“Hay un punto que hay que destacar y es en el capítulo tercero, si uno combina el artículo 52 con el 55, la renta ciudadana con el Registro Nacional de Ingresos, vemos que se hará las declaraciones de renta, incluyendo a las personas que reciben subsidios, lo que nos lleva a pensar que se ampliará la base gravable de renta (...) Lo que observamos es que en el artículo 55, si bien es cierto que el DNP estaría encargado de la declaración única de ingresos, utilizarían la información de la Dian”, manifestó el experto tributarista en W Radio.

Esto podría generar gravámenes como sobretasa al impuesto predial, que puede estar atado a lo mencionado por el ministro de transporte, Guillermo Reyes, sobre el cobro a poblaciones y ciudades que se beneficien con las grandes obras de infraestructura.

Guardar