Parque Tayrona contará con nuevo servicio de transporte para sus visitantes: los ecotaxis

La nueva iniciativa comenzaría a operar en el área protegida el jueves 16 de febrero

Guardar
En la imagen, una playa
En la imagen, una playa del Parque Nacional Natural Tayrona. Parques Nacionales Naturales

Con el fin de facilitar el acceso de los visitantes del Parque Tayrona a la playa de Bahía Concha, la Cooperativa Cootrabahiacon informó que habilitará un nuevo servicio de transporte que, como novedad, será amigable con el medio ambiente: los ecotaxis.

En diálogo con el diario El Tiempo, el representante de Cootrabahiacon, Luis Eduardo Jaime Correa, indicó que la iniciativa que fue presentada a Parques Nacionales Naturales, ya recibió el visto bueno por parte de la entidad y comenzará a operar el próximo 16 de febrero, cuando el área natural reabra sus puertas al público.

“Aportaremos toda la documentación requerida a la autoridad ambiental en aras de que se convierta en una realidad este servicio de transporte que podrán disfrutar samarios y turistas en Bahía Concha”, sostuvo el representante del gremio al rotativo bogotano.

Jaime Correa explicó al mismo medio que, el nuevo medio de transporte, que parece una motocicleta eléctrica, con cabinas en su parte posterior, podrá movilizar entre dos a cuatro personas con la comodidad respectiva.

“Las Ecotaxis no requieren de gasolina, tampoco de ACPM ya que es completamente eléctrico; funciona con una batería recargable y ofrece un buen confort al pasajero”, detalló el vocero de Cootrabahiacon a El Tiempo.
Imagen de los Ecohabs, alojamientos
Imagen de los Ecohabs, alojamientos al interior del Parque Tayrona. Parques Nacionales

De acuerdo con Jaime Correa, de completarse todos los trámites exigidos por Parques Nacionales, el 16 de febrero los conductores de los ecotaxis se ubicarán en zonas estratégicas de la trocha para transportar al bañista hasta la playa de Bahía Concha.

Cabe mencionar que los ecotaxis no son el único medio de transporte nuevo que se ejecuta en Parques Naturales. El 27 de diciembre de 2022, la entidad dio a conocer que, con el fin de promover el ecoturismo en el sector conocido como la Bahía de Gairaca, entregaron con apoyo del Ministerio de Ambiente lanchas, motores y equipos de seguridad a expescadores de la zona.

Esta nueva entrega de insumos significa la validación del compromiso de Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con los expescadores de la zona, fomentando el ecoturismo en las Zonas de Recreación General Exterior del área y el ingreso económico que beneficia no solo a las familias que viven de estas actividades, sino también a los turistas que visitan esta área protegida”, explicó la jefe del Parque Nacional Natural Tayrona, Patricia Saldaña.

De acuerdo con Parques, el acto de entrega se realizó en el marco de la sentencia T-606 de 2015, a través de la cual se vincularon a 33 instituciones para que pongan en marcha acciones que no solo permitan la disminución de actividades de pesca al interior del área protegida, sino también, el desarrollo económico de los ahora nuevos prestadores de servicios ecoturísticos que facilitarán el transporte marítimo de pasajeros.

Frente a la adecuación de las embarcaciones, la entidad informó que se realizaron en el Astillero ASTICOR S.A.S., donde a las lanchas no solo se les removió el vivero de pesca para adecuarlas al transporte de pasajeros, sino de igual forma, se repararon las zonas donde va el motor y los espejos.

Además, se “cambiaron bancos e instalaron el verduguillo o protección de la borda y las puertas en el rancho de proa. Además, se pintaron, marcaron y verificaron las características de las lanchas y se inició proceso de matrícula ante la Dirección General Marítima – DIMAR, con el apoyo de la Capitanía de Puerto de Santa Marta”, según Parques.

Expescadores y ahora prestadores de servicios de transporte marítimo en el sector de Bahía de Gairaca como Hernán Ascanio, agradecieron a Parques Nacionales y al Ministerio de Ambiente la entrega de las embarcaciones con las que ahora podrán laborar. “Están muy bonitas para recibir el turismo. Ahora necesitamos que los visitantes lleguen para atenderlos de la mejor manera y en óptimas condiciones”, comentó.

Guardar