La variante de Rosas (Cauca), con la que se busca reconectar al sur del Colombia, luego del derrumbe que provocó el cierre de la vía Panamericana el 9 de enero de 2023, está casi lista y será entregada el 20 de febrero. Así lo anunció el presidente Gustavo Petro el 11 de febrero a través de su cuenta de Twitter, en la que publicó, también, un video mostrando cómo va la obra.
“Así va la variante de Rosas para reconectar el sur del país. El 20 de febrero la entregamos”, escribió el presidente Petro.
El anuncio del presidente Petro fue secundado por su ministro de Transporte, Guillermo Reyes, que también en Twitter, advirtió que el Gobierno nacional está cumpliendo con los acuerdos a los que se llegaron en Ipiales (Nariño).
“Después del recorrido por el departamento del Cauca, junto al director del Invias, Juan Alfonso Latorre, nos llena de alegría saber que, el próximo 20 de febrero, será entregada la conexión de la vía Panamericana, mejorando la movilidad de los habitantes de la región”, expresó Reyes, que añadió que “para el #GobiernoDelCambio es muy importante cumplir con los compromisos adquiridos con la comunidad, así que en 10 días con esta obra, el sur del país se recuperará y dinamizará el comercio de los productos que se generan en la región”.
Y el jefe de la cartera reiteró: “Recordarles a los conductores y ciudadanos, que se encuentran habilitadas tres rutas alternas para conectar el centro con el sur del país, esto mientras se terminan las obras de esta vía. ¡Desde el Mintransporte seguimos trabajando por la conectividad del país!”.
El consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, confirmó la entrega de la obra para el 20 de febrero, y advirtió que actualmente entre Cauca y Nariño se movilizan camiones de hasta 10 toneladas.
“Como lo dijimos, las obras avanzan para reabrir el 20 de este mes al tránsito de tracto mulas la vía Panamericana que conecta al sur del continente, hoy ya existe tráfico entre Cauca y Nariño de camiones de hasta 10 toneladas”.
Vale recordar que el ministro Reyes, a finales de enero, estimó que, con los trabajos de conexión de la vía Panamericana que comenzaron el 20 de enero, se recupere completamente el tránsito vehicular en un plazo de 120 días en la vía Panamericana. Las obras, según el funcionario, demandarán una inversión total de 70.000 millones de pesos.
El director del Invías, Alfonso Latorre, por su parte, comentó: “para esa fecha esperamos dar paso a tractomulas con un puente de 30 metros, mientras continúan las obras definitivas por la conexión vía Panamericana. Para ello venimos trabajando en un plan de acción con recursos por $70.000 millones que incluyen el mantenimiento de rutas alternas, de modo que, quienes transitan entre Pasto y Popayán, puedan disponer de un tránsito en condiciones seguras”.
Las rutas alternas:
- Ruta alterna 1: Depresión- La Sierra–Rosas (31 km). Para vehículos livianos y de carga hasta de 10 toneladas. Con 44 máquinas dispuestas, en la zona se realizan los trabajos de mantenimiento y mejoramiento en franjas de restricción.
- Ruta alterna 2: Pasto–Mocoa: San Francisco–El Pepino. El tránsito en esta vía está habilitado para vehículos livianos de servicio público y de carga hasta doble troque de 30 toneladas y buses de hasta 30 pasajeros. En la zona se disponen de 11 máquinas para trabajos de mantenimiento.
- Ruta alterna 3: Piedra Sentada–El Tambo–Popayán. El tránsito en esta vía está habilitado para vehículos livianos, pasajeros y carga de hasta 30 toneladas. En la zona se dispone de 43 máquinas para trabajos de mantenimiento.