El presidente de la República, Gustavo Petro
llegó a San Benito Abad (Sucre) el sábado 11 de febrero para la entrega de dos predios por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) a 52 familias campesinas. “Vamos a la entrega de tierras al campesinado del Caribe”, anunció el jefe de Estado.
Los predios que entregó el primer mandatario son El Recreo y El Principio que suman 261 hectáreas. De acuerdo con la SAE en estas tierras se pondrá en práctica un proyecto de siembra de cítricos y marañón. “Superar la corrupción y poner los bienes al servicio de la economía campesina, es el cambio”, advirtió, por su parte, la entidad nacional.
Hay que anotar que los predios de El Recreo y El Principio fueron afectados por actividades de minería, razón por la cual, se debe realizar un trabajo de recuperación ambiental antes de iniciar sus actividades agrícolas.
En su intervención, el presidente aprovechó y se pronunció sobre la suspensión del presidente de la SAE, Daniel Rojas, que anunció la Procuraduría General de la Nación el viernes 10 de febrero.
Al respecto dijo que:
“Hay funcionarios de la línea roja a quienes los corruptos ponen dos alternativas: o se arrodillan y reciben el billete y prestan el Estado a la corrupción, o los matan. Esas líneas rojas son unos cuantos funcionarios que he tratado de escoger con el mayor cuidado, para que ni le tengan miedo a la amenaza de la muerte, ni se dejen arrodillar, vendiéndose por el dinero del narcotráfico”, sostuvo desde el municipio sucreño.
Y a continuación agregó:
“En el caso de la SAE, escogí a Daniel. Y fíjese el resultado: a las pocas semanas de su posesión, aparece un órgano de investigación, que nunca jamás hizo la investigación del enorme robo de los bienes de la mafia incautados, por los políticos en el poder. Y, en cambio, cuando empezamos a entregar las haciendas de esos mafiosos al pueblo pobre, al pueblo campesino, al pueblo que estaba inundado en ese momento, entonces sí inicia una flamante investigación y suspende al director de la entidad”.
Hay que anotar que la investigación de la Procuraduría General contra Daniel Rojas es por el presunto incumplimiento de la obligación contractual de transferir las acciones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A). Estará suspendido de su cargo por tres meses, según informó la entidad de control.
Pero Gustavo Petro fue más allá y se preguntó si eso es justicia:
“Es el primer campanazo, apenas; es el primer paso que han dado para intentar que no hagamos lo que prometimos en la plaza pública, y por lo cual 11 millones y medio de poderosos votantes, hombres y mujeres y jóvenes y viejos” decidieron que era el momento de hacer el cambio en Colombia”.
El acto del sábado 11 de febrero fue el tercero que lideró la SAE en Sucre para la entrega de tierras en los municipios de Sampués, San Marcos y San Benito Abad.
En Sampués, se entregaron dos predios: Bendición de Dios, de 77 hectáreas, a 25 familias campesinas. Y La Esperanza, de 12 hectáreas, a 50 mujeres cabezas de familia. Asimismo, en San Marcos se entregó el predio El Paraíso, de 170 hectáreas, a 40 familias campesinas. “Los proyectos productivos que se apoyarán en estos predios buscan aportar a la economía popular y la soberanía agroalimentaria”, informó el Gobierno nacional.
Por último, Gustavo Petro invitó a la ciudadanía a defender los cambios que propone su gobierno: “serán profundos y la gente debe salir a la calle a defenderlos y a hacer que los pactos se cumplan. Este no es el Gobierno Petro, son Gobierno ustedes, ojo con esa definición, es el pueblo el que manda. En una democracia los dueños del poder son todas y todos ustedes. Es el pueblo”, concluyó el jefe de Estado.
A su turno, Daniel Rojas salió a defenderse de la investigación de la Procuraduría General.
“Es momento de acompañarnos, de estar unidos porque hay una élite que odia que le quitemos las tierras a los mafiosos y se las demos a los campesinos, odia que garanticemos el derecho a salud porque lo hicieron su negocio”, indicó el funcionario.