Viva Air se acogió a la Ley de Insolvencia mientras recibe respuesta de la Aerocivil

Este procedimiento durará noventa días y servirá para hacer tiempo mientras se resuelve la puja entre Avianca y JetSmart por comprar la aerolínea

Guardar
Desde mediados de 2022, Viva Air está pendiente de que el Gobierno colombiano apruebe el proceso de compra de la aerolinea, en una puja que involucra a Avianca y JetSmart (Foto: Viva Air)
Desde mediados de 2022, Viva Air está pendiente de que el Gobierno colombiano apruebe el proceso de compra de la aerolinea, en una puja que involucra a Avianca y JetSmart (Foto: Viva Air)

Luego de varios pedidos de ayuda a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) por parte de Viva Air, el viernes 10 de febrero la aerolínea colombiana de bajo costo confirmó que se acogía al Proceso de Recuperación Empresarial (PRE), de conformidad con las normas que protegen a las compañías afectadas por la crisis del covid-19.

El motivo por el que la compañía tomó la decisión fue para garantizar su permanencia en el mercado, mientras la Aerocivil da resolución a la puja entre Avianca y JetSmart, que actualmente se disputan la posibilidad de tener el 100% de sus acciones.

Debido a que están en espera de que se apruebe cualquiera de las dos negociaciones por parte de la Aerocivil, la compañía explicó que no han podido tener acceso a su capital durante los últimos nueve meses, lo que le obliga a acogerse a la Ley de Insolvencia.

En un comunicado de prensa, la aerolínea anunció que se acogió al decreto 560 de 2020, en el que se establecen medidas especiales pensadas para la realización de procesos de insolvencia para las empresas que, en el marco del estado de emergencia social y de salud se vieron envueltas en situaciones de inviabilidad financiera.

En ese sentido, la propia empresa adujo que la situación actual de Viva Air es un reflejo de los efectos de la pandemia. Por ende, se acogió al PRE:

“Esta determinación se da debido a la crisis que enfrenta al sumar a los efectos del covid 19, los factores macroeconómicos actuales que son de público conocimiento. Adicionalmente, la compañía no ha podido tener acceso a capital durante los últimos nueve meses dado que aún no ha sido posible implementar su integración con otra aerolínea, que sigue pendiente de autorización por parte del Gobierno Nacional (...) Esta decisión se da tras seis meses de espera de la definición de la alianza con Avianca, que de ser aprobada nos permitiría continuar en el negocio de bajo costo mediante nuestra vinculación a otro grupo de aerolíneas con peso en la región, con lo cual queremos asegurar la preservación de los empleos, y reforzar nuestro compromiso por generar mayores niveles de conectividad en el país a bajo costo sobre la base de obtener la inyección de capital requerida”

JetSmart aparece en escena

Aunque la historia de la adquisición de Viva Air se remonta a 2022, en un principio se trataba de la espera por parte de Avianca para que la Aerocivil autorizara la transacción, puesto que en un primer momento la desestimaron argumentando la necesidad de evitar escenarios de monopolio y competencia desleal en algunas ciudades del país.

Sin embargo, los acontecimientos dieron un giro el martes 7 de febrero, cuando JetSmart, aerolínea chilena de bajo costo, anunció que tenía interés en adquirir el 100% de las acciones de la compañía.

En un comunicado, el director ejecutivo de JetSmart, Estuardo Ortiz, aseguró que una transacción entre su aerolínea y Viva Air permitirá que se mantenga el modelo ultra-bajo-costo en Colombia, permitiendo así un aumento en la cobertura de las rutas a un menor precio:

“Tenemos una visión de largo plazo para expandirnos en Suramérica y estamos en posición de continuar invirtiendo en nuestro crecimiento. Creemos en el potencial del mercado colombiano. Nuestra alternativa redundará en beneficio de los usuarios, fortaleciendo la libre competencia en el sector y promoverá el turismo y la conectividad en el país”
Guardar