Para las 5:00 de la tarde del jueves 9 de febrero estaba programada una reunión entre el presidente Gustavo Petro y representantes de nueve Entidades Promotoras de Salud —EPS— para socializar el proyecto de reforma a la salud que fue presentado ante el Congreso y que buscaba, de acuerdo con Carolina Corcho, jefa de esa cartera, y el propio jefe de Estado la eliminación de esas entidades.
Cerca de tres horas duró esta cumbre, y al término de la misma, el ministro del Interior, Alfonso Prada, dio a conocer que uno de los acuerdos a los que llegaron las partes es que estas instituciones no se eliminarán; por el contrario, tendrán que adaptarse al nuevo esquema de salud en caso de que se apruebe la iniciativa que se discutirá en las sesiones extraordinarias en el Legislativo.
“El proyecto bajo ninguna circunstancia elimina las EPS y tampoco les pone un término de subsistencia”, aclaró el portavoz del Gobierno. Sumado a eso, detalló que las entidades están dispuestas a un proceso de transformación a fin de que se adapten al modelo preventivo que plantea la reforma y sobre cual ha enfatizado el presidente Petro en múltiples intervenciones.
Por ejemplo, una de sus más recientes defensas la emitió desde Duitama, Boyacá, en medio de un encuentro con líderes de Juntas de Acción Comunal —JAC— del municipio. Allí, cuestionó la desigualdad que para él existe en el campo respecto del acceso que tienen muchos en la ciudad. A partir de allí, empezó a defender el proyecto de ley liderado por esa cartera, que dirige Carolina Corcho.
“Claro, la persona que vive en Chapinero quizás, solo caminando llega a un consultorio, a una clínica chévere; entonces dice ‘el sistema de salud es muy bueno’ pero pregúntele eso a un campesino, o a una mujer embarazada que vive en el campo a ver si es cierto que tenemos uno de los mejores sistemas de salud”, manifestó el primer mandatario el jueves 26 de enero.
Con respecto a la reunión del jueves 9 de febrero, el presidente Petro ratificó lo mencionado por el ministro Prada y dijo que la reunión con las EPS fue “excelente”. De paso, manifestó que existe, por parte de estas, “una voluntad de pasar al nuevo modelo” y destacó que las entidades valoraron la postura del Gobierno nacional en el sentido de implementar un mecanismo preventivo de salud y de atención primaria en Colombia.
Sobre esto, el primer mandatario ha reiterado que uno de los objetivos del nuevo modelo —en caso de aprobarse la reforma—, es que disminuya la tasa de mortalidad materna en el país que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud, para 2021 dejó 636 casos y 586 en 2020.
Vale mencionar que, actualmente, el articulado no ha sido presentado por el Gobierno nacional porque aún sigue incompleto muy a pesar de que ya se acordó debatir la aprobación de ese proyecto en las sesiones extras que iniciaron el lunes 6 de febrero.
Al respecto, la ministra de Salud, Carolina Corcho, mencionó en diálogo con Blu Radio que “nosotros esperamos radicar esta reforma lo más pronto posible, la razón por la que no se le ha presentado al país es justamente, que si la presentamos incompleta van a decir que es improvisación y que va a generar mayor incertidumbre. Entonces consideramos lo más prudente, ya con el documento completo, cuando ya esté, hacer la presentación en la radicación del proyecto de ley”.
Sumado a eso, insistió en que el Gobierno nacional no ha intentado imponer alguna reforma, por lo que tan pronto esté listo el documento, será presentado ante el gremio médico para su amplia discusión en el Legislativo.