Durante una reunión con la ministra de Salud, Carolina Corcho, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le pidió que la capital colombiana fuera la ciudad piloto para implementar la Reforma al Sistema de Salud, documento que se espera sea radicado ante el Congreso de la República el próximo lunes 13 de febrero.
De acuerdo con el asesor del despacho de la ministra Corcho, Luis Rodríguez Devia, la alcaldesa de Bogotá le ofreció a la alta funcionaria que la capital sea una de las ciudades pioneras para acompañar la reforma a la salud, una vez esta sea radicada ante el Congreso.
“El Distrito está interesado en desarrollar el modelo de salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo en aquellas áreas de la ciudad donde se ubica el mayor número de población vulnerable, y se busca que allí lleguen los equipos de atención primaria en salud”, explicó Rodríguez Devia.
El asesor de despacho de la ministra de Salud inclusó indicó que la alcaldesa López expresó su voluntad de que en la iniciativa también sea incluido el departamento de Cundinamarca para que, en los municipios del mismo, igualmente se pueda implementar los puntos que se establezcan en la reforma. Para ello, López manifestó su disposición para conversar con el gobernador Nicolás García.
Durante el encuentro del Distrito con el Ministerio de Salud, igualmente se conoció que se establecieron acuerdos para la reconstrucción del complejo hospitalario San Juan de Dios, que consta de 25 edficios y que, según la Ley 735 de 2002, es patrimonio cultural de la Nación.
Según el Ministerio de Salud, “se debe dar cumplimiento a la restauración del Instituto Materno Infantil (IMI), para cuyos trabajos el MinSalud aportará $86.000 millones”.
En consecuencia de lo anterior, la alcaldesa de Bogotá, la ministra de Salud, y los demás funcionarios distritales que asistieron al encuentro, como el secretario de Salud, Alejandro Gómez, precisaron los detalles para acelerar la contratación de la obra, así como el ajuste de los diseños y trámites de las licencias.
Según la planeación del Distrito y la Nación, se estima que la licitación de la obra terminará entre agosto y septiembre de este año, mientras que la restauración y puesta en marcha del Hospital San Juan de Dios se espera concluya en el 2025.
Entre tanto, la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Salud hablaron de la creación de la Junta de Conservación del Monumento Nacional, el cual contaría con delegados del Distrito y la cartera de Salud, Cultura, Educación y la Gobernación de Cundinamarca.
EPS no serán eliminadas en la reforma a la salud: Gobierno Petro
Tras una reunión entre el Gobierno nacional y los representantes de algunas EPS de Colombia, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aclaró que en la reforma a la salud no se eliminarán las Entidades Promotoras de Salud del país sino, por el contrario, estás se adaptarán al nuevo sistema.
“El proyecto bajo ninguna circunstancia elimina las EPS y tampoco les pone un término de subsistencia... (la idea es que) se acondicionen y puedan convivir dentro del nuevo sistema de prevención y atención primaria y tener todas las posibilidades de tener sus objetos sociales”, sostuvo Prada.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que existe “voluntad” por parte de las EPS del país para adaptarse al nuevo modelo de salud que propondrán desde el Gobierno nacional.
“Califico de excelente la reunión con las EPS. Hay voluntad de pasar al nuevo modelo. Valoran las EPS la necesidad de implementar el modelo de salud preventiva y atención primaria en toda Colombia”, trinó el mandatario colombiano.
Sobre la fecha en la que se radicará el documento de la reforma a la salud ante el Congreso de la República, el presidente Petro anunció que será el próximo lunes 13 de febrero.