Con 1.473 incautaciones de armas blancas al interior del sistema de transporte masivo de Bogotá, comenzó a operar en la ciudad el Comando TransMilenio, uno de los siete equipos especializados anunciados por la alcaldesa Claudia López para reducir los delitos en la capital colombiana.
“En esa estrategia, en conjunto con nuestra Mebog (Policía Metropolitana de Bogotá) hemos triplicado el número de efectivos que acompañan a nuestro usuarios tanto en el servicio troncal como en el servicio zonal, y desde TransMilenio igualmente hemos triplicado nuestro personal para que en conjunto hagamos la mejor estrategia desde el punto de vista de seguridad”, indicó el gerente de TransMilenio, Orlando Santiago Cely.
Y es que hay que recordar que, según lo anunciado por la alcaldesa de Bogotá en días anteriores, el Comando TransMilenio, que estará a cargo del teniente coronel Jader Llenera, “se dedicará a garantizar la seguridad en el sistema de transporte masivo y sus entornos, además de evitar la evasión del pago del pasaje”.
De acuerdo con el gerente de TransMilenio, son 1.405 uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá los que hacen parte de ese comando especializado, además de 1.179 gestores de TransMilenio y 347 guardas de vigilancia.
“Complementario a ello, con ayuda de nuestra Secretaría de Cultura también hemos implementado una estrategia para mostrarle a nuestros usuarios que los buenos somos más. En ese sentido, estamos mostrándole que la cultura ciudadana es el mejor mecanismo para tener la mejor experiencia de viaje”, agregó el funcionario, señalando que la estrategia toma como nombre ‘Combo Violeta’.
Entre los nuevos servicios que ofrecerá el Comando TransMilenio, de acuerdo con la empresa de transporte masivo, están:
1. Grupos móviles en dos turnos para 50 estaciones, que reúnen el 72% de los casos de hurto por cosquilleo, de las cuales: 20 son en Caracas, 19 en NQS y el resto en las demás troncales.
2. Para los zonales (azules) se priorizaron 51 tramos entre 1 y 1.5 km, que la comunidad reportó como inseguros, para hacer inspecciones aleatorias en los buses con duplas entre gestores y Policía.
3. Gestores especializados y avalados por Policía para la recepción de denuncias en el aplicativo “ADenunciar” evitando que el ciudadano tenga que desplazarse para interponer denuncias por hurtos. Es así como, en tiempo real, el ciudadano recibirá el registro y número de su denuncia.
Además de las más de 1.400 incautaciones que realizó el Comando TransMilenio, la empresa de transporte informó que el equipo especializado también ejecutó “2.478 comparendos por empujar, generar riñas, evadir pasajes o cualquier comportamiento contrario a la convivencia en buses y estaciones”.
“El equipo social del Comando Transmilenio ha llegado uno a uno a más de 10.086 usuarios para entregar tips de seguridad, acompañado 32 casos de usuarios que por problemas familiares, económicos o laborales han requerido primeros auxilios psicológicos sin costo y sin límite de tiempo en la atención. A la fecha, la atención oportuna del equipo social y la denuncia formal por parte de usuarias ha permitido a la Policía capturar a cuatro acosadores”, concluyó TransMilenio a través de un comunicado.
Es de recordar que, hasta el momento, además del Comando TransMilenio, los otros dos que han entrado en operación, son: el Comando Púrpura, especializado en garantizar la seguridad de las mujeres en la ciudad, y el Comando Zona Centro, encargado de la seguridad en el centro de la capital.
De acuerdo con lo anunciado por la alcadesa López, los otros cuatro comandos que operarán en Bogotá, son:
- Corabastos: a cargo del teniente coronel Camilo Torres, atenderá los sectores de El Amparo, María Paz y Patio Bonito, en la localidad de Kennedy, y se dedicará a combatir el microtráfico, la extorsión, el desorden en el espacio público y la explotación sexual a niños, niñas y adolescentes.
- Bogotá Limpia: a cargo del mayor Andrés Pinzón, tendrá la labor de impactar las zonas con mayor desorden en espacio público y generar control sobre el manejo de las basuras en la capital.
- Ambiental: a cargo del mayor Jimmy Cortéz, ejercerá control sobre las invasiones en espacios públicos.
- Nocturno: conformado por funcionarios de la administración distrital, quienes entre jueves, viernes y sábados, harán patrullajes continuos desde las 6:00 p. m. hasta las 6:00 a. m., en compañía de la Policía Metropolitana y diferentes entidades, para garantizar orden y seguridad en la Bogotá nocturna.