El precio del dólar volvió a subir y cerró el 10 de febrero en 4.801 pesos, mientras que, en promedio se negoció en 4.773,85 pesos, lo que representa un aumento de 35,80 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en 4.742,05 pesos.
La divisa tuvo un precio de apertura de 4.745 pesos, el mínimo durante la jornada. El valor máximo al que se negoció el dólar fue de 4.802,67 pesos. De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron 1.046 millones de dólares en 1506 transacciones.
Al cerrar la segunda semana de febrero se puede ver que el dólar ha perdido 42,39 pesos, desde el inicio de año, cuando el 2 de enero se ubicó en 4.816,24 pesos hasta el 10 de febrero cuando se ubicó en 4.773,85 pesos, tras una volátil semana, en la que subidas y bajadas fueron la constante.
Sobre la volatilidad del precio del dólar y la devaluación del peso, gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, el 9 de febrero, en el 25° Congreso de Tesorería de Asobancaria, explicó que “debe reconocerse que la incertidumbre sobre el futuro de la exploración y la explotación de petróleo y carbón han mantenido una vulnerabilidad grande de la tasa de cambio ante sucesos internacionales”.
“Esto ayuda a explicar que en situaciones internacionales de mayor aversión al riesgo, tales como la observada durante la presente semana, el peso colombiano sufra depreciaciones más grandes que otras monedas de la región”, explicó el gerente Villar.
A continuación se puede ver cómo ha variado el precio del dólar en lo que va de 2023:
El peso se ha devaluado un 20% en los últimos 12 meses
El gerente del Banco de la República también advirtió que el contraste con las monedas de la región que se han fortalecido, la depreciación del peso colombiano “puede explicarse en parte por el deterioro relativo en la solidez fiscal de nuestro país, que le valió la pérdida del grado de inversión en 2021″.
“Más recientemente se ha observado una mejor perspectiva de ajuste fiscal con la reforma tributaria de 2022 y los anuncios del Plan Financiero sobre el cumplimento del plan de ajuste contemplado en la regla fiscal, lo cual ayudó a apreciación del peso observada en diciembre y enero pasados”.
Villar también señaló que en los últimos dos años la depreciación del peso colombiano se ha acercado al 35%, en contraste con las monedas de países como Brasil, México, Costa Rica o Uruguay.
“Con cifras a día de ayer (8 de febrero), la depreciación del peso colombiano en los últimos doce meses superaba el 20 % y en los dos últimos años se acercaba al 35 %. Esta última cifra de depreciación del peso (35 %) contrasta con apreciaciones nominales para el mismo período de las monedas de Brasil, México, Costa Rica o Uruguay. En el caso de Chile se observa una depreciación, pero mucho más baja que la colombiana, de 9.2 %. De manera similar, la tasa de cambio del sol peruano se depreció con respecto a su nivel de dos años atrás, pero solo 5.7 %”.
Sobre la inflación, Villar dijo que esta podría seguir aumentando en los próximos meses, sin embargo espera que para el segundo semestre esta comience a presentar una tendencia a la baja:
“La inflación básica podría seguir mostrando aumentos durante el resto de este semestre, pero la perspectiva es que en el segundo semestre del año empiece a mostrar también una tendencia descendente, reforzando el comportamiento de los alimentos y coadyuvando al proceso de convergencia en dirección a la meta, proceso que continuaría a lo largo de todo el 2024″.