Periodista cuestionó a Iván Duque por perfilamientos por parte del Ejército en contra de los comunicadores

La periodista María Alejandra Villamizar, que fue víctima de las “chuzadas” por parte del Ejército, recordó uno de los hechos más polémicos del antecesor del presidente Petro

Duque felicitó a periodistas y María Alejandra Villamizar le reprochó perfilamientos. EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

A la oleada de comentarios que se leyeron este jueves 9 de febrero, cuando se celebraba el Día del Periodista en Colombia, se sumó el del expresidente uribista Iván Duque. Sin embargo, más allá de despertar agradecimiento en quienes ejercen esta profesión, su comentario a través de su cuenta de Twitter, generó la indignación de varios ciudadanos.

En su trino, el exmandatario no solo destacó lo que llamó la “noble labor” de los comunicadores sino que aseguró que sus funciones son “fundamentales” para las democracias. Además, los llenó de elogios y piropos por su “valeroso” trabajo.

“La noble labor del periodista es fundamental para la democracia porque forma opinión y mantiene informada a la sociedad. A todos los comunicadores de Colombia y el mundo mi saludo especial y todo el agradecimiento por su trabajo valeroso. #DíaDelPeriodista”, dijo Duque.

Duque fue crítico de los periodistas en su gobierno pero ahora los felicita

Sin embargo, internautas como la periodista Alejandra Villamizar, de Noticias Caracol, le enrostraron que durante su gobierno el Ejército perfiló a varios profesionales de esa arista del conocimiento. De hecho, ella fue una de las víctimas de esas “chuzadas” donde la inteligencia militar tuvo acceso a informaciones personales y privadas de su celular y otros dispositivos.

“Gracias ex presidente. Pero, antes de recibir Felicitaciones, yo quiero saber al fin en ¿qué quedamos con mi perfilamiento por los militares en su gobierno?”, cuestionó la también presentadora y analista política.
Duque felicitó a periodistas y María Alejandra Villamizar le reprochó perfilamientos

Sin embargo, no fue el único arremetimiento contra Duque, que estuvo en el poder entre el 2018 y el 2022. Varios otros ciudadanos cuestionaron las interceptaciones que las Fuerzas Militares realizaron en 2020, en plena pandemia, y que luego se vinieron repitiendo en otros años.

Duque y la prensa

De hecho, durante el mandato uribista que terminó el 7 de agosto de 2022, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) hizo un duro análisis de cómo le fue al expresidente tratando a los medios de comunicación y sus conclusiones fueron bastante vehementes dado que lo sindicaron de implementar “una estrategia lesiva contra la libertad de prensa”.

Según la FLIP, el gobierno Duque tuvo una posición parcializada con los medios de comunicación, poniendo en riesgo la libertad de expresión e integridad de periodistas.

Eso lo señalan recordando una de las polémicas medidas que se obtuvo en los 4 años de mandato de Duque, donde se aplicó el control digital en la campaña ‘Colombia es mi verdad’, donde aprovechándose de la compleja coyuntura de las protestas sociales y con el pretexto de hacerle seguimiento a noticias falsas se espiaron dispositivos móviles y electrónicos de diferentes activistas y comunicadores.

“Esta estrategia realmente buscaba justificar un “ciberpatrullaje”, que dejó como resultado 21.000 horas invertidas en el seguimiento de 1.7 millones de direcciones, con fines poco claros y a todas luces una amenaza a las libertades civiles”, se aprecia en el balance de la Fundación para la Libertad de Prensa.
“Iván Duque implementó una estrategia lesiva contra la libertad de prensa”, asegura la Flip

Otro aspecto señalado fue el perfilamiento que realizaron desde presidencia a diferentes periodistas y generadores de contenido digital, señalando como ‘Enemigo o Negativo’ a los contrarios o detractores del gobierno Duque y como ‘Positivos o Amigos’, lo más afines con sus ideales.

No solamente fueron los perfilamientos un ejercicio de polarización y distribución del discurso político, la ONG encargada de verificar la libertad de prensa en Colombia indicó que en los cuatro años de presidencia de Iván Duque se gastaron más de 46 mil millones de pesos, del erario público, en campañas y comunicados diseñados para mejorar su imagen y retransmitir su narrativa. Un ejemplo de ellos fue el cuestionado ‘Prevención y Acción’, un programa que se comenzó a emitir desde el inició de la pandemia y que terminó en el 2021 con 404 horas de emisión.