En la tarde del jueves 9 de febrero de 2023, una mujer cayó por un hueco del puente peatonal de la estación Paloquemao de TransMilenio, en el centro de Bogotá, donde al parecer el robo de las láminas de aluminio que componen el camino de la estructura habría causado el aparatoso accidente.
Según se ha conocido, la víctima fue una mujer de aproximadamente 35 años, que quedó gravemente herida tras caer desde una altura de aproximadamente cuatro metros. El puente, que queda ubicado en la carrera 30, ha sido blanco de los delincuentes que se roban prácticamente a diario las láminas para venderlas por monedas en chatarrerías.
De acuerdo con testimonios de varios testigos, la mujer, en medio de las piruetas para intentar sobrepasar el hueco, tropezó y cayó aparatosamente.
Tras el accidente, en video quedó grabado cómo dos personas socorrieron a la mujer que quedó tendida en el andén de la carrera 30 con algunas gotas de sangre a su alrededor. Posteriormente, la víctima fue trasladada a un centro médico del sector para que fuese atendida por sus lesiones.
Por su parte, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se pronunció a través de su cuenta de Twitter y lamentó el accidente que tuvo la mujer. Asimismo, informó que después de la caída, la lámina del puente fue reemplazada por una nueva para garantizar la seguridad de los peatones en este punto de la ciudad.
Actualmente, el Instituto de Desarrollo Urbano cuenta con un presupuesto de $3.500 millones de pesos para cambiar el material de pisos en los puentes peatonales, con el objetivo de prevenir el robo de láminas, mitigar los riesgos para los usuarios y reducir el vandalismo sobre estos espacios públicos.
TransMilenio: madriguera para los ladrones que tienen azotado el sistema
Una nueva modalidad de robo se dio a conocer tras la captura de cuatro miembros de una banda en Bogotá. De acuerdo con lo señalado por las autoridades locales, las cuatro personas hacían cosquilleo a los usuarios de TransMilenio, pero para que sus víctimas no sospecharán, fingían desmayarse.
La captura de los cuatro ladrones se registró en la mañana del 30 de enero. De acuerdo con el coronel Jader Llerena, comandante de la Policía de TransMilenio, los miembros de la banda usualmente cometían el delito hacia el norte de la capital.
“Delinquían en zona norte de la ciudad especialmente, y lo que hacían ellos era aprovechar la aglomeración de personas, empujaban a las mismas y en ese forcejeo sustraían los celulares de ellas”, señaló el comandante de la Policía.
En este sentido, el comandante pidió a los ciudadanos estar en alerta y que denuncien cualquier hecho similar para poder hacer el respectivo proceso en contra de estas bandas que azotan la seguridad de la capital.
“Lo más importante: la solidaridad, que informen cualquier tipo de hecho que se presente, cualquier persona que de forma irregular esté tratando de cometer ese tipo de hechos”, puntualizó el comandante.
Es importante recordar que para comienzos del año, la Secretaría de Seguridad de la capital dio a conocer información sobre las zonas más peligrosas de Bogotá tras analizar el comportamiento de los ladrones y las denuncias hechas en 2022; y entre esas se encuentran las siguientes localidades: Suba (13.004 casos de hurto a personas y 6.239 de hurto de celulares), Kennedy (con 12.959 y 5.834, respectivamente), Engativá (12.298 y 5.708) y Chapinero (10.856 y 5.837).