En noviembre de 2022 se conoció sobre el fallecimiento del colombiano Andrés Balanta, volante del Atlético Tucumán que se desplomó mientras entrenaba con su equipo. Han pasado varios meses desde su muerte y aún hay dudas por parte de su familia, pues luego de denunciar que no había respuesta sobre la historia clínica del deportista, señalaron que el club se está “lavando las manos”.
Ximena Murillo, prima del jugador, reveló en su cuenta de Instagram que el equipo se niega a dar una respuesta clara sobre el caso, pues únicamente se ha pronunciado la fiscalía de Tucumán, no obstante, según Murillo; tanto el Atlético como el hospital de la ciudad brillan por su ausencia.
“Lamentable la respuesta del club Atlético Tucumán. Debieron empezar por decir, no queremos enviar la historia clínica, porque si la fiscalía ya envió lo que corresponde y no está relacionada la historia clínica del club, simplemente mencionan al hospital. La fiscalia no entregó historias clínicas, entonces no sabemos quién omite la información, y ustedes, mínimamente desde el 14 de diciembre que se hizo la solicitud, debieron dar respuesta diciendo la fiscalía tiene las historias clínicas”, expuso la mujer.
La información ha escalado rápidamente en Argentina y Colombia, pues Ximena Murillo ha acusado al club y al hospital de no dar una respuesta digna sobre la historia clínica del deportista.
El pronunciamiento del club
Atlético Tucumán explicó que aunque las denuncias de la familia de Balanta se han propagado de manera masiva, la dirigencia del plantel se ha acogido a todas las indicaciones de la justicia argentina, destacando que ellos entregaron la historia clínica del jugador en el memento que fue requerida. De igual forma, instaron a la familia a entenderse con las autoridades correspondientes, pues según el Decano, estas son las que se encargan totalmente del caso.
“Que en virtud de recientes comentarios aparecidos en diferentes redes sociales, con respecto al fallecimiento del que fuera jugador de nuestra institución, Andrés Felipe Balanta Cifuentes, queremos manifestar que nuestra institución ha cumplido con todo lo requerido por la Justicia de Tucumán, entre otras cosas la entrega de la historia clínica del jugador”.
El sueño de Balanta en el extranjero
Uno de los facilitadores de la llegada del exjugador del Cali a territorio guacho, fue el mismo Lucas Pusineri, técnico de Atlético Tucumán que lo dirigió cuando estuvo a cargo del cuadro azucarero en Colombia.
Balanta viajó en junio de 2022 a Tucumán, aprobó sin problema los exámenes médicos y llegó en calidad de préstamo por un año. Luego de pasar los requerimientos del cuerpo de sanidad, fue presentado oficialmente como nuevo jugador del Atlético Tucumán de la Liga Argentina.
En 2022, el volante dio el salto internacional luego de varias temporadas con el Deportivo Cali, en este caso, el jugador fue visto con buenos ojos por el técnico argentino Lucas Pusineri, quien habría solicitado su pase para reforzar el medio campo, pues en 2021 hizo parte del plantel Azucarero que quedó campeón de la mano de Rafael Dudamel en Colombia.
Tanto en el Deportivo Cali como en Atlético Tucumán, Balanta se caracterizó por demostrar una personalidad alegre, dichas cualidades fueron resaltadas por el técnico, pues explicó que el legado del jugador no solo lo marcó a él, sino también a todo el equipo, quienes aún lo recuerdan. Pusineri fue alagado por venir a Colombia y despedir a Balanta, pues él encabezó la delegación argentina en las exequias del volante.
El hecho de haber acompañado a la familia del jugador fue resaltado por muchas personas y ponderada por los hinchas vallecaucanos, situación que agradece el timonel argentino, que aseguró ue sentía el compromiso de asistir a la ceremonia.