En el marco del Programa de Conciencia Vial, la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito Seccional Bogotá, buscan reforzar, durante 2023, algunos comportamientos riesgosos en las vías por parte de los motociclistas a través de los Cursos Teórico Prácticos de Conducción.
Estos mismos se realizarán durante febrero los días 17, 18, 24 y 25.
El principal objetivo de estos espacios es el de reducir el número de víctimas de siniestros viales en la ciudad, a través de estrategias de pedagogía y cultura ciudadana, cuyo énfasis son las buenas prácticas de conducción y la seguridad vial para lograr una movilidad más segura de los usuarios de moto, lo que no solo incluye a los conductores, sino también a los acompañantes.
Ahora bien, ¿cuáles son algunos cambios de comportamiento que se buscan reforzar con los Cursos Teórico Prácticos de Conducción en Moto? Hay sobre todo siete objetivos que el 9 de febrero quiso resaltar la cartera de movilidad.
- Conseguir que 50 km/h sea el límite máximo de velocidad adoptado por los conductores, quienes tienen la tendencia a incrementar las velocidades, poniendo en riesgo sus vidas y las de los demás actores viales.
- Mejorar la pericia al momento de manejar.
- Identificar puntos ciegos en vehículos de gran tamaño.
- Evitar maniobras peligrosas como el zigzagueo.
- Lograr una conducción más segura.
- Acatar las normas de tránsito.
- Cuidar de los demás actores viales.
“Los usuarios de moto continúan siendo el actor vial con más registros de fatalidades en el tránsito. De hecho, para el año 2022, la interacción con vehículos de gran tamaño (carga) y livianos, y siniestros donde el motociclista no se vio involucrado con otro actor vial (autolesión, volcamiento, choque contra objeto fijo o caída de ocupante) fueron las fatalidades más representativas”, comenzó por advertir Nathaly Torregroza, jefe de la Oficina de Seguridad vial de la Secretaría de Movilidad, que acto seguido se refirió a las cifras habidas en el primer mes de 2023.
“Solo en enero se han registrado 19 motociclistas fallecidos en cifras preliminares, y por eso este año estamos reforzando nuestros cursos de conducción con componentes nuevos en seguridad vial que buscan reducir estos índices de siniestralidad vial y por supuesto lograr un cambio de comportamiento en las vías’, añadió la funcionaria de la Secretaría.
Los cinco módulos de aprendizaje
- Módulo 1: contexto sobre la siniestralidad vial en Bogotá, principales hipótesis y consecuencias de los mismos.
- Módulo 2: normatividad Nacional y Distrital, sanciones, causales de inmovilización, revisión técnico-mecánica y señales de tránsito.
- Módulo 3: elementos de protección personal, tips al momento de comprarlos, uso correcto del casco, tipos de certificación y las condiciones que deben cumplir; y principales lesiones corporales tras un siniestro vial.
- Módulo 4: factores de riesgo en la vía, maniobras peligrosas y percepción de velocidad.
- Módulo 5: técnicas de conducción preventiva, principales sistemas activos y pasivos de las motos, principios de eco conducción y alistamiento pre operacional.
Requisitos para inscribirse:
Ahora bien, para participar de manera gratuita de estos cursos, los conductores de moto deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Llevar la motocicleta que conduce
- Presentar la licencia de conducción
Por último, indicó la cartera de Movilidad, los conductores interesados en inscribirse lo podrán hacer a través de la página web de la entidad.
La Secretaría de Movilidad invitó a todos los conductores de moto de la ciudad a participar de manera activa en las jornadas, que se desarrollarán durante 2023. La convocatoria se abrirá cada mes a través de las redes sociales y la página web de la entidad, y los participantes recibirán un certificado de asistencia.