En política resulta normal que oficialismo y oposición se ataquen y critiquen por sus posturas. El problema se agrava cuando del debate se pasan a acciones jurídicas, como denuncias por presuntas falta o irregularidades cometidas. En 6 meses de gobierno, Gustavo Petro ha tenido varios desencuentros, no solo por él, sino por los miembros de su gabinete, los cuales terminan en medio de polémicas que escalan ante entes de control.
Una de las causas, o motivos por los que varios sectores políticos han presentado quejas del Gobierno, es por las reformas. La tributaria, a pesar de los resaltos y breves dilaciones pasó sin mayores problemas, y ya es ley. Pero, en los próximos días se viene la de salud, pensional, laboral y política. Para el 2023 no se descarta una nueva normativa de justicia, y en la carpeta queda la agraria, entre otros arreglos a códigos y decretos. Es válido destacar que los procesos de la Paz Total han generado polémica.
En el primer semestre de gobierno, los ministros que más polémica han generado son: Irene Vélez Torres (Minas y Energía), Carolina Corcho (Salud), Guillermo Reyes (Transporte), Alfonso Prada (Interior), Néstor Osuna (Justicia) y habría que mencionar a José Antonio Ocampo (Hacienda). Los tres primeros, en este momento tienen denuncias elevadas por pronunciamientos, presuntos favorecimientos, entre otras omisiones, mientras que los dos últimos son mediáticos, pero, no enfrentan ningún proceso.
Carolina Corcho investigada por la Procuraduría por conflicto de intereses en la elaboración de la reforma a la salud
Tras el aplazamiento de la presentación del articulado definitivo de la reforma a la salud, que sería presentado hoy 10 de febrero, se conoció el representante la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, radicó ante la Procuraduría una queja disciplinaria por considerar que Carolina Corcho tiene conflicto de intereses por ser miembro de la junta directiva de la Corporación Latinoamericana Sur.
“La ministra de Salud y Protección Social tomó posesión de su cargo el pasado siete (7) de agosto de 2022, fecha en la cual aún se encontraba vinculada a la FEDERACIÓN MÉDICA COLOMBIANA, en calidad de MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA, calidad a la que renunció apenas el pasado 29 de noviembre de 2022, fecha en la que fue inscrita su renuncia, tal como consta en el Certificado de Existencia y Representación Legal de dicha Federación, expedido el 27 de enero de 2023″, reseña la denuncia.
A esta se suma una queja del concejal de Bogotá, por el movimiento Colombia Justas Libres, Emel Rojas, la cual elevó ante la Fiscalía General de la Nación, por una resolución sobre el aborto. En la denuncia radicada el 6 de febrero se detalla:
“Mediante una Resolución les quita la potestad a los padres de asistir a sus hijas menores de 14 años en los procedimientos de aborto, por un presunto prevaricato adicional, por violar la Ley y promover el aborto en Colombia (...) no vamos a permitir que este Gobierno que dice que Colombia es la potencia de la vida, esté promoviendo y legalizando la muerte”.
Irene Vélez investigada por el proceso de la transición energética
Si bien la ministra de minas y energía, por ahora, no adelanta ninguna reforma como las de sus compañeros de gabinete, es la responsable del proceso denominado transición energética, que pretende hacer el cambio hacia combustibles limpios y renovables, dejando de lado el petróleo y derivados fósiles.
En los últimos días, 4 congresistas del centro democrático presentaron una denuncia ante la Fiscalía por: falsedad ideológica en documento público, concurrente con el delito de revelación de secreto y tráfico de influencias, entre otros, hechos cometidos en la presentación del informe: “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”.
“Respetado doctor Barbosa (...) nos dirigimos a su Despacho con el fin de interponer denuncia en contra de la señora IRENE VÉLEZ TORRES, por el punible de falsedad ideológica en documento público (...) en concurso con el delito de revelación de secreto descrito en el artículo 418 de la misma Ley, en razón a que, en su calidad de Ministra de Minas y Energía consignó información falsa y tergiversó la disponible de manera intencional sobre las reservas de petróleo y gas, en la elaboración del documento titulado “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles por la Transición Energética Justa”, calendado 13 de diciembre de 2022″, reseña la denuncia.
Es importante destacar que Irene Vélez ya pasó por un debate de moción de censura, y posiblemente se someta a otro por la presentación del documento sobre las reservas de hidrocarburos.
Guillermo Reyes, ministro acusado por plagio y presiones
El ministro de transporte, Guillermo Reyes, tiene unas cuentas pendientes por temas de propiedad intelectual. En septiembre del 2022, un hilo en Twitter de La Silla Vacía recopiló varios apartados donde el funcionario habría plagiado ciertas obras que le permitieron alcanzar títulos y reconocimientos académicos.
En su momento, varios personajes de la academia, periodistas y sociedad en general, le pidieron al presidente Gustavo Petro que revisara este caso, y considerará el nombramiento de Reyes en el Ministerio de Transporte:
“Vemos con mucha preocupación el nombramiento de Guillermo Reyes como ministro de Transporte, dadas las evidencias que existen de los plagios que cometió en numerosas ocasiones y que se han denunciado desde hace dos décadas. Diversos medios de comunicación, periodistas, organizaciones sociales, columnistas y particulares han denunciado y documentado que Guillermo Reyes presentó como propios párrafos (incluso páginas) enteros que en realidad fueron escritas originalmente por al menos siete autores. Reyes no solo se ha negado a reconocerlo, sino que ha atacado, sin pruebas ni fundamentos, a quienes lo denuncian”, dentro de los firmantes aparecen: Daniel Samper Pizano y su hijo (con el mismo nombre) ambos periodistas, Jesús Abad Colorado (fotógrafo documental), Piedad Bonet (escritora), Ramiro Bejarano (profesor), entre otros.
Además, Bloomberg Línea reveló que el exsuperintendente de industria y comercia, Pablo Felipe Robledo, elevó una denuncia ante la Procuraduría por declaraciones intimidantes contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, esto por lo que referencia del Metro, y la posibilidad de no financiar futuras obras en la capital colombiana.