Luego de que el Gobierno nacional solicitara formalmente la extradicción de la excongresista, Aida Merlano, el abogado de la exsenadora, Miguel Ángel del Río Malo, aseguró que la expolítica colombiana podría llegar al país en máximo tres meses.
Así lo sostuvo el jurista a la W Radio, quien agregó que, con el fin de velar por la vida de la también exrepresentante a la Cámara, solicitarán medidas seguridad al Gobierno nacional.
“#PrimiciaW El abogado @migueldelrioabg , defensor de la excongresista Aida Merlano, le aseguró a @WRadioColombia que en cerca de dos o tres meses llegará a Colombia su cliente para responder por sus problemas judiciales. Se pedirán garantías de seguridad para Merlano”, informó la cadena radial bogotana a través de su cuenta de Twitter.
Es de recordar que el pasado jueves 9 de febrero, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, dio a conocer que, en el marco de la reactivación de las relaciones diplomáticas con Venezuela, el Gobierno colombiano reactivó la solicitud de extradición de Merlano. No obstante, el alto funcionario aclaró que el proceso tardará un tiempo.
“Ese trámite no es rápido, no por este caso, no por la justicia venezolana, o por la autoridad colombiana, es porque hay que hacer un trámite en Colombia, un trámite en Venezuela que tiene pasos judiciales, y se hace con garantías”, puntualizó el ministro Osuna.
A renglón seguido, el titular de la cartera de Justicia que el resultado de la extradición de la exparlamentaria dependerá, en gran medida, del Gobierno venezolano.
El ministro de Justicia así mismo recordó a la opinión pública que el trámite de extradicción de Merlano ya había sido solicitado por el gobierno anterior a Juan Guaidó. “No quiero hacer bromas sobre ese asunto, pero digamos que ese trámite se perdió”, apuntó el alto funcionario.
El proceso se reactiva luego de que la también exrepresentante a la Cámara por el Partido Conservador hiciera un llamado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, para que exigiera a Venezuela su extradición. La solicitud la hizo durante una extensa audiencia en la que declaró en el proceso judicial que se adelanta contra el empresario Julio Gerlein por compra de votos.
“Yo prefiero volver a mi país para demostrarles que yo si quiero darle la cara a la justicia y además asumir todos los procesos jurídicos que tengo en curso en contra de todas las personas que denuncie y qué son totalmente aislados a lo que hoy concierne, porque si yo denuncie hechos de corrupción o de sobornos fueron netamente por temas de fuga y otras cosas más que no tiene nada que ver con el proceso de Julio Gerlein”, explicó la exsenadora durante la audiencia.
Cabe recordar que la barranquillera permanece privada de su libertad desde el año 2019 en Venezuela por corrupción electoral.
En el marco de la audiencia contra Gerlein, la exparlamentaria colombiana expresó que, entre otras cosas, su deseo de retornar a Colombia recae en que desde que está privada de su libertad en Venezuela, no tiene claras las condiciones judiciales que tiene allí.
“Aprovechar el espacio que tengo ante esta audiencia pública, para solicitarle muy respetuosamente por este medio al presidente Gustavo Petro, qué solicite cuanto antes mi extradición a Colombia, ya que estoy privada de la libertad, estoy presa hace tres años en este país en donde no tengo claras mis condiciones, ni tampoco tengo claras mis condiciones en mi país y es el único medio que encuentro y por eso se lo pido de una manera humanitaria para pedirle al presidente que exija mi extradición”, pidió la exsenadora.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, posteriormente anunciaría desde Toulouse, en Francia, que “indudablemente estamos dispuestos a solicitar la extradición”.