La Corte Suprema de Justicia le otorgó a Iván Moreno Rojas un permiso especial para poder visitar y acompañar a su hermano Samuel en el Hospital Militar Central, en donde es atendido luego de sufrir un infarto agudo al miocardio, que lo tiene en la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios con pronóstico reservado y en estado muy crítico, según informaron desde el hospital.
“Mediante memorial allegado en la fecha, el procesado NESTOR IVÁN MORENO ROJAS, quien (sic) se halla privado de la libertad por cuenta de esta actuación, acogiéndose a lo indicado en el artículo 139 de la Ley 65 de 1993, solicitó permiso excepcional de salida para visitar a su hermano SAMUEL MORENO ROJAS”, dice el fallo de la Corte Suprema.
Es importante advertir que el permiso especial que se le concedió a Iván Moreno es de 24 horas, que se comenzarán a contar una vez sea notificado. En el documento de la Sala Especial de Primera Instancia también se le ordena al director de la cárcel La Picota que “con carácter URGENTE autorice y disponga las medidas de seguridad necesarias para el traslado de Moreno Rojas con destino al Hospital Militar Central de esta capital. Una vez se cumpla el término arriba indicado, el privado de la libertad deberá ser traslado de nuevo a su lugar de reclusión, sobre lo que se deberá informar a esta Sala.
El documento se puede leer a continuación:
El permiso que le dio el alto tribunal a Moreno Rojas se conoció minutos antes de que se confirmara la muerte del exalcalde de Bogotá. A las 6:50 p. m. del 10 de febrero, el centro médico en donde el exalcalde de Bogotá estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos confirmó su muerte.
Durante la tarde, el Hospital Militar Central había advertido que Moreno Rojas seguía en la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios, pues persistía con inestabilidad hemodinámica progresiva, con compromiso en múltiples órganos y sistemas. Desde el hospital aseguran que el estado del exalcalde de Bogotá sigue siendo “muy crítico y con pronóstico reservado”.
De acuerdo con información de Caracol Radio, los médicos estaban a la espera de los resultados de exámenes neurológicos, pues el exalcalde no tiene reflejos. Finalmente, se confirmó la muerte del exalcalde de Bogotá.
Samuel Moreno Rojas llegó sin signos vitales al Hospital Militar
De acuerdo con un comunicado que emitió el Hospital Militar el 9 de febrero, el exalcalde entró con un edema pulmonar avanzado, con una circulación espontánea, sin signos de perfusión posterior de reanimación, lo que sugiere un infarto agudo del miocardio, ante lo cual fue trasladado a sala de hemodinámica para un cateterismo cardiaco, confirmando una enfermedad coronaria severa.
De cuna de oro a la Escuela de Carabineros: vida y escándalos del exalcalde de Bogotá
Nieto del general Gustavo Rojas Pinilla, presidente de Colombia entre 1953 y 1957, Samuel Moreno Rojas nació el 11 de febrero de 1960 en Miami, EE. UU. debido a que sus padres, el abogado y excongresista Samuel Moreno Díaz y la excandidata presidencial María Eugenia Rojas, conocida como “La Capitana”, estaban en ese momento en el exilio junto con sus abuelos.
Casado con Cristina González, con quien tuvo dos hijos, Mateo y Samuel Moreno González. Además, era hermano de Iván Moreno Rojas, político que fue alcalde de Bucaramanga, ministro y senador.
Samuel era licenciado en Derecho y Economía de la Universidad del Rosario y realizó una maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.}
Para 2007 se propuso optar a la Alcaldía de Bogotá y logró ser el candidato del PDA tras derrotar en una consulta interna a la excanciller colombiana y exsecretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía.
El gobierno de Samuel Moreno en la Alcaldía de Bogotá se caracterizó por una baja popularidad, algunos escándalos y polémicas. De este modo, fue el 25 de junio de 2010 cuando su administración se vio involucrada en el escándalo del carrusel de la contratación, por lo que fue investigado por la Procuraduría General de la Nación por sospechas en irregularidades en la contratación pública y corrupción en la construcción en la Fase III del sistema TransMilenio.
Por haber sido encontrado culpable de los delitos de celebración indebida de contratos y cohecho el exalcalde fue condenado a 24 años de prisión por las irregularidades alrededor del contrato para la Fase III de Transmilenio. No obstante, tiene otras condenas en su contra de 25 y 24 años de prisión.