Desde que se conoció que Luis Alfonso López, hijo de Enilce López ‘La Gata’, fue dejado en libertad el pasado 3 de febrero se ha generado toda una polémica en el país. Las críticas de la ciudadanía y varios sectores políticos que recaen sobre el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) principalmente exigen saber dónde está el gatico, pero la entidad ha sido clara al señalar que tras darle su boleta de libertad, desconocen el paradero de López.
Una orden judicial emitida por el juez quinto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla dejó inmediatamente en libertad a Luis Alfonso López, conocido como el gatico y condenado a 29 años en prisión por el delito de homicidio agravado. Es por esto que, desde el Inpec han señalado que no es su responsabilidad ni la libertad del hijo de Enilce López, ni conocer su actual paradero.
Así lo confirmó el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, en la mañana de este viernes 10 de febrero. Gutiérrez señaló que la boleta de libertad otorgada a El gatico se da por orden judicial y desde la entidad solo se hizo efectiva. Al concederle su libertad, desde el Inpec ya no existe una obligación a conocer o controlar los movimientos del sujeto.
En diálogo con Caracol Radio, el coronel Gutiérrez confirmó que desde el día 3 de febrero, cuando se le concede la libertad a Luis Alfonso López, el Inpec “dio de baja” a todos los procesos judiciales que le correspondían con el hombre, por ende “perdemos toda la responsabilidad, custodia y vigilancia de esos asuntos” y aclaró que tampoco están buscando al expresidiario porque la justicia le concedió “una libertad plena, tampoco le asignan brazalete y puede hacer lo que quiere”.
Las declaraciones del director del Inpec, aunque responden a las críticas hacia la entidad, nuevamente posan la mirada hacia el Gobierno nacional y el juez encargado de la decisión. Cabe recordar que Luis Alfonso López iba a ejercer como facilitador de paz, según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, por un período de dos meses, por lo que no debía quedar en libertad.
Sin embargo, por petición de la defensa de alias El gatico, el juez Orlando José Petro ordenó su libertad inmediata. El rifirrafe se da entre el togado y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; mientras Orlando José Petro asegura que dio la libertad a López por petición del Alto Comisionado, este último señala que en el documento que asignaba a Luis Alfonso López como facilitador de paz no pedía la libertad del mismo.
Es por esto que, este viernes 10 de febrero, desde la Procuraduría General de la Nación se emitió una denuncia disciplinaria contra el Juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, Orlando José Petro Vanderbilt, por las irregularidades en la orden de libertad de Luis Alfonso López.
El control del Inpec a “el gatico” antes de su libertad
Jorge Luis Alfonso López fue condenado a 29 años privado de su libertad en el 2014 por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins, ocurrido el 19 de febrero de 2005 en Bolívar y gozaba de los beneficios de casa por cárcel. Según detalló el coronel Daniel Guiérrez a RCN Mundo, hasta el día 2 de febrero el Inpec siempre supo dónde estaba el condenado y estaba en constante vigilancia.
“Nosotros lo visitábamos cada 8 días y aunque estaban argumentando que la casa donde cumplía su detención domiciliaria era propiedad de la SAE, no es verdad, es otra dirección en la que nosotros lo visitábamos. Él entra al Inpec desde el 15 de octubre del 2021”, señaló el director de la entidad a la emisora mencionada.
Gutiérrez aclaró que, desde que el Inpec estuvo a cargo de las cuestiones de custodia y vigilancia de El gatico, no tuvieron reportes de que el hombre intentara violar la prisión domiciliaria o que cambiara el domicilio en el que cumplía con la condena. De la misma forma, también detalló que desconocen las reuniones o visitas que López sostenía en su vivienda, puesto que “lo único que se vigila es si está en el domicilio que le impone el juez”.