Hugo Ospina no representa a todos los conductores de taxis del país

Así lo dio a conocer Carlos Peña, representante legal de la Asociación de Propietarios de Taxis de Bogotá, y aseguró que Ospina es una rueda suelta dentro del gremio

Guardar
Carlos Peña aseguró que Hugo Ospina siempre habla sobre el gremio de taxis en el país, pero no hace parte de las organizaciones de conductores de este servicio público, y que, por lo tanto, puede ser considerado como una “rueda suelta”. Foto: AFP
Carlos Peña aseguró que Hugo Ospina siempre habla sobre el gremio de taxis en el país, pero no hace parte de las organizaciones de conductores de este servicio público, y que, por lo tanto, puede ser considerado como una “rueda suelta”. Foto: AFP

Por muchos años Hugo Ospina ha sido la cara visible de los conductores de taxis en el país, o por lo menos, es la persona que los medios de comunicación buscan con más frecuencia. Por tal motivo, Carlos Peña, propietario de taxi y electo como representante legal de la Asociación de Propietarios de Taxis de Bogotá, aseguró que Ospina no representa a la totalidad de conductores de este tipo de transporte en el país.

Sobre la visibilidad que ha alcanzado Hugo Ospina como representante del gremio de taxistas en Colombia, Carlos Peña aseguró que, tras la muerte de Uldarico Peña, empresario que fungió como líder del gremio, Ospina se autoproclamó líder y se volvió la cara visible que buscaron los medios.

Así lo dio a conocer Peña en una entrevista con la emisora W Radio, en la que aseguró que el problema que tienen los propietarios de taxis es que los medios buscan a personas que se proclaman líderes de un gremio que cuenta con 850 mil conductores en el país.

“La cuestión es a quién llaman los medios de comunicación y se proclaman líderes y representantes de todo un gremio de 850 mil personas”, aseguró Peña.

Sobre las declaraciones que ha hecho Hugo Ospina en los últimos días que han generado polémica en el país, Peña aseguró que, aunque Ospina cuenta con el apoyo de algunos propietarios, no representa a la totalidad de conductores.

Por ejemplo, Ospina declaró que el costo de la carrera mínima en los taxis debe ser de entre 18 mil a 24 mil para que a los conductores se les pueda pagar las prestaciones de ley completas pues, según explicó, el dinero para realizar estos pagos sale de los mismos usuarios y no de los propietarios de los taxis.

“¿Usted sabe quién paga las prestaciones sociales, la salud, la pensión y todo lo de un conductor de taxi? Lo paga el usuario, no el propietario. Si quieren que les paguemos la seguridad social completa a todos los taxistas, la carrera mínima debe costar entre 18.000 y 24.000 pesos. Si quieren que lo paguemos, pues paguen carreras más costosas”, aseguró Ospina en W Radio.

Sobre este tipo de declaraciones, Peña aseguró que Ospina siempre habla sobre el gremio de taxis en el país, pero no hace parte de las organizaciones de conductores de este servicio público, y que, por lo tanto, puede ser considerado como una “rueda suelta”.

“Por ejemplo, Hugo Ospina es una persona que uno lo ve que siempre habla, pero es una persona que es como una rueda suelta, él dice cosas, pero no está dentro de las organizaciones que tenemos a nivel de país”.

Carlos Peña también aseguró que, aunque Hugo Ospina sí defiende algunos males a los que están enfrentados los taxistas como las aplicaciones de transporte, la gran mayoría de propietarios de taxis consideran que hace quedar mal al gremio y representa los “males del taxismo”.

Sobre la convocatoria a paro programado para el 22 de febrero de 2023, en donde se invitaba a los taxistas a bloquear los aeropuertos, Peña aseguró que el gremio de taxis debe continuar con el diálogo con el Gobierno nacional, por lo que no apoyan el paro que se espera para el segundo mes del año.

Esta decisión se daría, según Peña, tras la conformación de la Unión Nacional El Taxismo Democrático, que reúne a varias organizaciones de propietarios de taxis y con la que se busca hacerle llegar al Gobierno propuestas que permitan acuerdos entre las dos partes.

“A nivel país tenemos varios contactos con otros representantes de otras organizaciones, y nosotros hemos creado la Unión Nacional El Taxismo Democrático. Queremos llegar al Gobierno con propuestas y no apoyamos ninguna clase de paro ni bloqueos”.

Guardar