De acuerdo con el comunicado emitido por el Consejo Superior de la Judicatura, Jorge Luis Alfonso López, hijo de ‘La Gata’, tendrá que regresar a prisión domiciliaria en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario en Barranquilla. Así lo decidió el juez de control de garantías que habría revocado su libertad, luego de que hubiera perdido la designación como facilitador de paz.
El documento dictaminó que: “este despacho considera necesario revocar la libertad temporal concedida, en auto de fecha dos (2) de febrero de 2023, para que siga cumpliendo la pena que se le impuso”.
De manera inmediata, Alfonso López, también conocido como ‘El Gatico’, tenía que presentarse al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Barranquilla, de lo contrario se emitiría una orden de captura en su contra. Sin embargo, el Inpec señaló que ya está en su poder.
La decisión dictaría que Luis Alfonso López deberá volver a prisión domiciliaria con el fin de que cumpla su condena establecida por 29 años de prisión, luego de que se le encontrara vinculado con el crimen contra Rafael Enrique Prins, periodista que fue asesinado por paramilitares en febrero del año 2005 y que cuestionaba directamente sus acciones como alcalde.
Sin embargo, Alfonso López dijo en repetidas ocasiones que no tuvo nada que ver con el asesinato del periodista.
Cabe recordar que ‘Gatico’ se encontraba en libertad desde el 2 de febrero de 2023 tras la orden de libertad que dictó el juez quinto de ejecución de penas, lo que determinaba que ahora debía cumplir funciones como facilitador de paz. Esta fue una misión emitida directamente por el Gobierno de Gustavo Petro en el proyecto de Paz Total.
No obstante, desde esa fecha, el Inpec reportó que perdió cualquier tipo de custodia sobre el exalcalde de Magangué, Bolívar, lo cual se produjo luego de que el juez quinto de ejecución de penas de la ciudad de Barranquilla, ordenara su libertad inmediata por conducto regular. Informaron que el instituto carcelario no dispone de la competencia que le permitiera vigilar a personas que se encuentren en esa condición.
La situación que produjo la decisión del juez
Durante los primeros días de febrero de 2023, el caso de Jorge Luis Alfonso López había creado un gran escenario de polémicas debido a la decisión de dejar en libertad a alias ‘El Gatico’, hijo de Enilce López, empresaria que también ha suscitado importantes controversias.
Varios sectores cuestionaron la decisión que señalaba que se:
“... decreta la suspensión temporal de la aplicación de la pena que enfrenta Jorge Luis López en razón del presente proceso y hasta que se desempeñen las labores como facilitador de paz, conforme a las razones expuestas”.
En seguimiento del caso, las polémicas crecieron luego de que se conociera que la vivienda en la que supuestamente se encontraba Alfonso López, cumpliendo, como habían señalado las autoridades, su detención domiciliaria, se encontraba abandonada desde hace cuatro años.
Por su parte, Alfonso Prada, ministro del Interior, emitió un llamado en el que solicitaba que se reanudara la condena, por lo que dijo:
“El Gobierno Nacional, respetando la independencia de poderes y la autonomía de la Rama Judicial, pide al juez que otorgó la libertad del señor López que revoque la decisión, ya que no está fundamentada en las leyes vigentes”.
Sobre su labor como facilitador de paz
De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la labor de Alfonso López como facilitador consiste en:
“... contribuir a los acercamientos y conversaciones que posibilitarán el desmantelamiento de grupos armados ilegales que opten por acogerse a la justicia en el marco de la política de Paz Total”.
Por otro lado, señaló que: “Si la OACP observa que, durante las primeras semanas en su rol de facilitador, el señor López no logra cumplir con objetivos precisos o usa su designación para ir en contra de la ley, este rol se suspenderá inmediatamente, como es el caso para cualquier persona que reciba esta designación”.
El caso de Alfonso López es particular, pues debido a las acusaciones por las que se le detuvo, su proceso como facilitador estaba regido por una supervisión estricta de la Oficina del Alto Comisionado. Es por esta razón que, según el informe que entregó el Inpec, era necesario analizar las razones que llevaron al juez a habilitar la boleta de libertad.