Guy Frederick Ecker es un actor de brasileño-estadounidense especialmente reconocido en Colombia por ser el galán de una de las telenovelas más famosas de Fernando Gaitán. Se trata de la producción de Café, con aroma de mujer que protagonizó en el país y que le dio un salto a la fama a nivel internacional. Recientemente, el actor de 64 años señaló que trabajar en esta telenovela fue “la mejor equivocación” de su vida.
En el año 1994 en las pantallas de los televisores de los hogares colombianos se presentaba por primera vez la historia de amor entre Gaviota (Margarita Rosa de Francisco) y Sebastián Vallejo (Guy Ecker) que nació en medio de los cafetales. La producción no solo ha sido retransmitida en múltiples ocasiones en la televisión nacional, sino que tuvo adaptaciones internacionales y recientemente un remake colombiano.
Guy Ecker protagonizó el más reciente episodio de la docuserie Mi Vida en la plataforma de streaming CanelaTV y allí reveló detalles de lo que fue para él, con un español desgastado, convertirse en el galán de la telenovela más exitosa de ese entonces en Colombia.
“‘Café, con aroma de mujer’ fue la mejor equivocación, si se puede llamar así, de mi vida ... no podía caminar por la calle porque se amontonaba la gente, iba al cajero automático y no podía salir porque había una multitud, si iba en el coche la gente corría tras el carro. Fueron momentos increíbles; realmente cambió mi vida”, señaló el actor hijo de estadounidenses, nacido en Sao Paulo.
Aunque el actor tuvo importantes papeles en telenovelas de diferentes países como La mentira, Heridas de amor o Parientes a la fuerza; Guy Ecker todavía cree que su participación en Café, con aroma de mujer fue la más importante en su carrera, haciéndolo reconocido no solo en Colombia, sino en el resto de países de Latinoamérica.
“Yo llegué a Colombia como un desconocido, mi español en esta época no estaba muy bien, estaba yo hablando mucho portugués porque estábamos haciendo las traducciones. La verdad no sabíamos qué esperar”, recordó Ecker sobre su llegada a la telenovela de Fernando Gaitán.
El famoso recordó que ser actor no era muy aceptado por su padre, quien le pagó la carrera de Administración, por lo que sus inicios en la carrera no fueron fáciles. Guy Ecker no pasaba ningún casting y trabajaba como mesero en los Estados Unidos, hasta que alguien le sugirió que hiciera las pruebas en español. Aunque al principio no lo aceptaban por no verse como latino, finalmente logró abrirse camino en comerciales publicitarios.
Ecker señaló que vino a Colombia para hacer un papel en una miniserie llamada La otra raya del tigre y cuando terminó planeaba volver a Hollywood. “Me ofrecen un papel en una telenovela y les digo que no, la verdad quiero estar en Hollywood”, a pesar de su rechazo las personas insistieron y se lo llevaron a una fiesta, después de unos aguardientes, “firmé un contrato para ‘Café, con aroma de mujer’”.
Reveló que la producción de Fernando Gaitán se empezó a grabar y a los dos meses el proyecto se canceló. “No les gustó, sacaron a varios actores, rehicieron los sets y empezamos todo de nuevo”, recordó el actor que en ese entonces tenía 33 años.
El actor brasileño también señaló que unas de las dudas que se tenían sobre la telenovela era el personaje de Margarita Rosa de Francisco, “el personaje de Margarita era muy fuerte, algo que yo no había visto antes en novela, nos preocupaba un poco porque ese personaje en el primer capítulo se ponía a pelear con un tipo, pero desde el primer momento que salió al aire la novela fue un exitazo ... el país se detenía a las 8:00 de la noche, no había tráfico y todo el mundo buscaba estar en su casa para ver la novela”.