Gustavo Petro pidió la libertad de todos los presos políticos en Nicaragua

El anuncio del jefe de Estado está relacionado con la liberación de Dora María Téllez, guerrillera que luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza

Por medio de su cuenta de Twitter, Gustavo Petro aseguró que pidió la libertad de todos los presos políticos en Nicaragua. REUTERS/Luisa González

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que pidió la libertad de todos los presos políticos de Nicaragua.

“Solicité públicamente la libertad de Dora María Téllez y de todos los presos políticos en Nicaragua. Ha recuperado su libertad. América Latina debe ser un espacio sin presos políticos, sin presos sociales”.

El anuncio del jefe de Estado está relacionado con la liberación de Dora María Téllez, guerrillera que luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua.

En diciembre de 2022, en entrevista con Semana, Petro se refirió a la situación de los presos políticos del régimen de Daniel Ortega.

En diciembre de 2022, en entrevista con Semana, Petro se refirió a la situación de los presos políticos del régimen de Daniel Ortega. El medio de comunicación le preguntó ¿Ortega actúa como un dictador?, a lo que el presidente de Colombia respondió:

“A mí no me gusta lo que pasa. Esa generación que hizo la revolución sandinista fue amiga del M-19. Mucha gente del M-19 fue a pelear en Nicaragua contra el dictador Somoza. Había empatías y la mayoría de esa gente está presa. Ortega puso presa a la comandancia que hizo la revolución. Obviamente, pedí que liberaran a Dora María Téllez, por ejemplo. La Corte de La Haya dijo que teníamos que dialogar alrededor del tema del mar y hay que hacerlo. Pero la petición que hice para liberar las personas que están presas no fue atendida por Ortega”, apuntó Petro.

Sobre la situación en el país centroamericano, Gustavo Petro dijo: “No me puedo meter tanto, pero es que el poder es una droga. Imagino a muchos de estos presidentes que llegaron aquí, viendo estas sillas doradas y estos gobelinos y las lámparas lujosas y los tapetes. Pues se engargolan, se engolosinan, sienten que ese es el poder”.

A lo que agregó que el poder es una droga que “te quita la perspectiva de la realidad, te la deforma y te vuelve adicto”.

Dora María Téllez, a finales de 1970 era conocida como la Comandante 2 y persona clave en la Revolución Sandinista. Estudió ;edicina y durante el primer gobierno sandinista fungió como ministra de Salud. Años después mostró su desacuerdo con las políticas de Daniel Ortega y fue encarcelada en 2021.

Hay que anotar que el jueves 9 de febrero el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua liberó a 222 opositores. Los presos fueron privados de sus derechos políticos, despojados de su nacionalidad y “deportados” hacia Estados Unidos.

Desde la Casa Blanca respondieron que el país facilitó el traslado de esas personas, “donde serán puestos en libertad condicional por razones humanitarias por un período de dos años”.

Por otra parte, el magistrado Octavio Rothschuh, presidente de una sala del Tribunal de Apelaciones de Managua, aseguró que las 222 personas fueron “deportadas” por ser considerados “traidores a la patria”.

Pero Gustavo Petro y Daniel Ortega tienen otro capítulo abierto: El litigio por el mar de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que enfrentan Colombia y Nicaragua desde hace más de 20 años.

El 10 de noviembre de 2022 en la conmemoración de los 150 años del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences PO), al que asistió el jefe de Estado colombiano, dijo que Nicaragua “nos está quitando el mar”.

“Con Ortega tenemos un litigio, nos está quitando el mar”, expresó el primer mandatario desde la capital francesa, París.

Antes de llegar a la Casa de Nariño, el 15 de diciembre de 2018, Gustavo Petro lanzó uno de los comentarios más radicales contra el régimen de Nicaragua: “Daniel Ortega no dirige una revolución democrática, al contrario, imponiendo medidas neoliberales y conservadoras sobre su pueblo, construye una tiranía. El sueño sandinista aún está por construirse”.

Antes de llegar a la Casa de Nariño, el 15 de diciembre de 2018, Gustavo Petro lanzó uno de los comentarios más radicales contra el régimen de Nicaragua