Fiscal Barbosa le hizo grave advertencia al presidente Gustavo Petro: “Hay enemigos agazapados de la paz”

El fiscal general de la Nación le advirtió al alto mandatario que algunas personas que lo rodean no estarían en línea con su objetivo de la paz total

El fiscal general de la Nación le advirtió al alto mandatario que algunas personas que lo rodean no estarían en línea con su objetivo de la paz total.

Luego de una reunión que sostuvo el fiscal general Francisco Barbosa con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, la cúpula militar y la Policía Nacional, envió un contundente mensaje al presidente de la República, Gustavo Petro, respecto a las personas que lo rodean y el trabajo por la paz total.

El fiscal Barbosa advirtió a Petro que no estaría muy bien rodeado. De acuerdo con sus palabras, hay enemigos de la paz que son muy cercanos a Petro.

“Engaños que se están presentando alrededor de él, porque yo creo que hay enemigos agazapados de la paz, como dijeron hace 40 años, alrededor del presidente de la República hoy día”, dijo el fiscal Barbosa.

En ese sentido el fiscal Barbosa aseguró que eso le parece grave. Por eso, añadió que va a poner de su parte y ayudará al presidente Petro “para que pueda hacer las cosas bien y que puedan enderezar los temas en el país”.

Francisco Barbosa dice que le quieren hacer zancadilla a Petro

Respecto a la situación institucional y todas las polémicas que se han conocido por las declaraciones de distintos funcionarios, el fiscal general aseguró que, bajo su concepto, eso no es culpa del presidente de la República. Por el contrario, Barbosa cree que se trata de una estrategia en contra de Petro.

“No pueden sacar de la manga una decisión cada 20 días nadie conoce para generar una controversia nacional y yo en eso creo que el presidente no tiene nada que ver con eso, sino que seguramente le están poniendo zancadillas”, expresó.

En ese sentido cuestionó las recientes decisiones que se tomaron en el caso de Jorge Luis Alfonso López, hijo de alias la gata.

Así mismo, aseguró que asistirá a los debates del Congreso de la República. Allí, según dijo, se mantendrá firme en su postura y manifestará cuando crea que hay iniciativas que no se ajusten a la ley.

Acerca de algunas situaciones puntuales, indicó que la Fiscalía permanece en alerta. Además, que es necesario mantener la actividad judicial en el territorio nacional.

Sobre algunas ideas y decisiones que se han tomado en torno a la propuesta de paz total y que no irían muy en línea con la ley, dijo que es necesario aclararlas, porque “si se van sembrando sombras en el proceso eso termina lleno de fango por todo lado y no hay posibilidad de resultados concretos o tangibles dentro de cualquier negociación”.

Riesgo por “suspensión de operaciones militares”

En la reunión Barbosa recordó que en 2022 le solicitaron suspender órdenes de captura, el 31 de diciembre aparecieron los decretos, y luego de eso empezaron a presentarse más situaciones de riesgo.

“El primer tema fue el hecho ocurrido cerca de Tarazá. Se le explicó al Ministro de Defensa las declaraciones bajo gravedad de juramento que se dieron por parte de los fiscales y que generó una investigación judicial que se adelanta en la ciudad de Medellín”, dijo el fiscal.

Trino de la Fiscalía
“El día 30 de enero tuvimos un reten ilegal en el kilómetro 85, vereda La María, municipio de Tumaco, donde fue interceptada una caravana de vehículos, dentro de los cuales se encontraba uno de la Fiscalía”, añadió, e indicó que todos los días está apareciendo alguna cosa que pone a la Fiscalía en alerta.

Barbosa también insistió en las 357 órdenes de captura pendientes de materializar en zona rural contra homicidas de reincorporados, de defensores de derechos humanos y de familiares de reincorporados.

Finalmente, Francisco Barbosa enfatizó en la importancia de acompañar la institucionalidad del país y en la transparencia como eje fundamental para poder llegar a la paz total que propone el gobierno de Gustavo Petro.