El Gobierno y la Policía de Ecuador informaron el jueves 9 de febrero que en Pasto (Nariño) fue capturado Wilmer Emilio Sánchez Farfán, alias el Gato Farfán o ‘Jerry’, quien es señalado de ser el equivalente del ’Chapo Guzmán’ en Ecuador, donde lo consideran como su mayor narcotraficante, y quien estaría también detrás de las masacres en las cárceles de ese país.
Así lo catalogó en una rueda de prensa el ministro de Interior de la nación hermana, Juan Zapata, quien afirmó que Sánchez Farfán era uno de los narcotraficantes más buscados a nivel internacional y el blanco de más alto valor e importancia para el Estado ecuatoriano, al ser cabecilla del autodenominado cartel Nueva Generación.
La detención se logró tras 18 meses de investigación, en una operación conjunta denominada Ceres que llevaron a cabo entre las policías de Colombia y Ecuador, y de esta manera hacer efectiva una orden de captura con fines de extradición solicitada por la Corte del Distrito Sur de California, en Estados Unidos.
“El trabajo articulado permite grandes resultados: la @PoliciaColombia y @PoliciaEcuador lograron la captura de “Gato Farfán”, narcotraficante requerido en EE.UU y cabecilla de una peligrosa organización transnacional. Enfrentar el delito nos une como policías hermanas”, publicaron los uniformados colombianos en su cuenta oficial de Twitter.
De hecho, el señalado narcotraficante tenía nexos con varios de los carteles narcotraficantes mexicanos, entre ellos la estructura criminal que fundó el ‘Chapo’ Guzmán, con quienes negociaba cargamentos de cocaína que se producían en Colombia.
“(El ‘Gato Farfán’) coordinaba el envío de droga hacia Estados Unidos mediante diferentes modalidades a través de los principales puertos de Ecuador y México, en asociación con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”, informaron en el ministerio del Interior del país vecino.
Mientras que en la embajada de Estados Unidos informaron a Infobae México que el narcotraficante ecuatoriano conseguía la cocaína en el sur de Colombia, para trasladarla por tierra hasta el país vecino para después enviarla a los países consumidores.
“Los cargamentos de cocaína se despachan desde Ecuador a América Central, México y los Estados Unidos a través de aviones privados, embarcaciones marítimas, contenedores comerciales y vehículos terrestres”, explicaron en la representación diplomática.
Colombia lo extraditará porque Ecuador tiene esa figura legal
Zapata explicó que la extradición a Estados Unidos se realizará desde Colombia, ya que ese país cuenta con esta figura legal, al contrario que Ecuador, que prohíbe el envío de ecuatorianos requeridos por cualquier delito.
Precisamente, en el referéndum celebrado el pasado domingo en ese país, una de las preguntas planteada por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad era permitir la extradición de ciudadanos que estén requeridos por delitos de crimen organizado.
Sin embargo, el Ejecutivo ecuatoriano perdió la consulta popular al ganar el “No” en las ocho preguntas formuladas, incluida la del tratado en materia penal, que fue la que tuvo la votación más ajustada, con un 51,65 % frente al 48,35 % del “Sí”.
Asimismo, afirmó que el detenido es responsable de varias de las masacres carcelarias que han ocurrido en Ecuador en los últimos años y que han dejado más de 450 presos asesinados desde 2020, y de varios homicidios en vías públicas.
Por su parte, el subcomandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Manuel Iñíguez, señaló que el ‘Gato Farfán’ ya había sido capturado en un primer momento en el año 2013 y estuvo un tiempo en la cárcel hasta que volvió a salir en libertad.
Iñíguez explicó que, a raíz de la detención en Colombia, se han realizado tres allanamientos en la provincia costera de Guayas y uno en la norteña provincia andina de Imbabura.
Fruto de esos allanamientos, en Guayas se capturó a un ciudadano de nacionalidad albanesa y se incautaron 319.000 dólares, así como teléfonos satelitales y dispositivos GPS, mientras que en Imbabura se allanó una fortaleza con puertas blindadas donde encontraron cuatro cajas fuertes con 90.000 dólares.
En Ecuador se han incautado más de 400 toneladas de drogas en los dos últimos años, lo que le sitúa como el tercer país donde más encuentran estupefacientes, después de Colombia y Estados Unidos, de acuerdo al último Informe Mundial de las Drogas, emitido por las Naciones Unidas.
El mismo documento situó al puerto de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, como uno de los principales trampolines de Suramérica para la cocaína que llega a Europa y Estados Unidos.
(Con información de la agencia EFE)
Seguir leyendo: