El presidente Gustavo Petro aseguró que si el Congreso de la República aprueba la reforma laboral definiendo el sistema de pilares, “habrá unos recursos del Gobierno nacional importantes para la atención de la vejez de Colombia, de la tercera edad, en términos de bonos pensionales”.
Durante su intervención en la XXI Cumbre de Asocapitales (Asociación Colombiana de Ciudades Capitales) en San José del Guaviare, el jefe de Estado dijo que “hoy tenemos tres millones de viejos y de viejas que, habiendo trabajado en su vida, pues no cotizaron o les robaron la cotización y no tienen derecho a la pensión”.
Se refirió a la situación del campesinado cafetero y aseguró que “no he podido encontrar la respuesta a la pregunta de ¿dónde hay un campesino cafetero pensionado?”, por lo cual consideró que “eso es casi un robo al trabajo de la familia cafetera en Colombia”.
“Nosotros deberíamos entregar, antes que nada, el bono pensional de medio salario mínimo a la familia cafetera y por ahí comenzaría, dependiendo dónde se coloque el salario mínimo del pilar” y en este sentido anotó que si llegan a ser cuatro salarios mínimos se cubriría con el beneficio a “la totalidad de la población vieja hoy no cubierta”, pero si baja en términos de salario mínimo “menos población podemos atender”, manifestó.
Por ello, enfatizó en que “llegó el momento de saldar esta deuda, dependiendo de si se aprueba ese proyecto y en dónde se coloca el pilar”.
Reforma laboral con equidad
De la misma manera, el presidente Petro se refirió al proyecto de reforma laboral que radicará en el Congreso de la República y destacó que “va en función de la estabilidad laboral”, al explicar que “lo que va disminuyendo acá, sustancialmente, es el contrato de prestación de servicios a dos, tres meses y lo que va a aumentando es el trabajo indefinido y la estabilidad laboral”.
“El pago de horas extras cuando se acaba el día, que se acaba es a las 6 de la tarde y no, como dijo un presidente, a las 10 de la noche. Esto no es Suecia, es Colombia”, aseguró al referirse a los derechos laborales.
Por ello, consideró que “volvemos a una idea de estabilidad laboral y, por tanto, de dignificación y esto tiene algo que ver, indudablemente, con las plantas de personal de distritos y municipios”.
Las propuestas a las reforma pensional
Ambas reformas, pensional y laboral, ya tienen las propuestas de gremios y centrales obreras.
Sobre la pensional, las centrales obreras presentaron 30 artículos de manera unificada. Por ejemplo, piden que las personas que no tienen oportunidad de pensión reciban una renta básica de vejez equivalente a un salario mínimo y proponen que solo exista un régimen pensional, es decir, Colpensiones.
De acuerdo con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés Tello, que en conjunto con la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) hicieron las propuestas, en los 30 artículos se destaca que debe haber un fondo público que administre las pensiones en Colombia, toda vez que el sector privado ha sido ineficiente en esta materia.
“En 30 años tan solo pensionaron cerca de 250 mil personas y le devolvieron los aportes a 170 mil, es decir, a personas que no se pudieron pensionar, lo que es ineficiencia y por eso deben desaparecer”, indicó el presidente de la CUT.
En cuanto a la renta de vejez, Maltés Tello precisó que debe ser para las personas mayores de 65 años de edad sin posibilidades pensionarse, que sea de un salario mínimo y esté a cargo, por supuesto, de la administradora pública, en este caso Colpensiones.
Por su parte, Fasecolda y Asofondos proponen lineamientos, como por ejemplo, que la reforma responda al avance del envejecimiento de la población, no solo de la presente generación, sino de las próximas generaciones. Además, que sea sostenible en el tiempo e incluir componentes de solidaridad y de ahorro.
Las propuestas a las reforma laboral
En cuanto a la reforma laboral, las centrales obreras presentaron 49 propuestas, entre las que se destaca la protección de derechos relacionados con la asociación colectiva. Por eso, proponen la protección judicial al derecho a la asociación sindical, derecho a la negociación colectiva y la eliminación de la figura del contrato sindical.
También, la formalización de los empleos del sector rural, implementar una licencia de paternidad por doce semanas y modificar modelos de contratación con empresas temporales. Sobre esto último, proponen que estos contratos sean a término fijo y que cuando se hagan para reemplazar a alguien que quede consignado su nombre.
Entre tanto, Fenalco, Acopi y la Andi recomendaron no acabar con la figura de la tercerización, y eliminar el recargo para las actividades que solo se puedan hacer en las noches para “favorecer el desarrollo de las ciudades despiertas”. También plantean garantizar el pago de prestaciones sociales acorde con las horas laborales en los trabajos de tiempo parcial.
De la misma manera, hicieron un llamado para que se evalúen los casos en los que el empleador no requiera practicantes del Sena y que se adopte nuevamente la figura de preaviso para las renuncias sin justa causa de los trabajadores.