El Sudamericano sub-20 ha sido todo un éxito, no solo por el nivel competitivo de las selecciones o el gran número de asistencias en los partidos de la selección Colombia, también porque muchas de las joyas del fútbol colombiano han demostrado un enorme potencial en el campo de juego y eso les ha permitido llamar la atención de varios clubes nacionales e internacionales, como el caso de Gustavo Puerta, cuyos derechos deportivos ahora pertenecen al Bayer Leverkusen.
El centrocampista colombiano es una de las grandes figuras dentro de la plantilla del técnico Héctor Cárdenas y se ha convertido, no solo en el referente en el campo de juego, también es uno de los líderes del vestuario. Gustavo Puerta, venía siendo uno de los jugadores más destacados en Bogotá FC y esto terminó de convencer a las directivas del Bayer Leverkusen que pagaron dos millones de euros por sus derechos y lo cedieron al F. C. Núremberg para que dispute el resto de temporada en la segunda división alemana.
El buen momento del jugador colombiano, que una vez termine el Sudamericano sub-20 tendrá su primera experiencia europea, no ha pasado desapercibido y por esta razón el diario británico, ‘The Sun’, lo incluyó en la lista de los “seis niños prodigios del fútbol sudamericano” y allí no solo destacan las capacidades técnicas de los jugadores, también señalan que seguramente, “pronto llegarán a los mejores clubes de Europa”.
El artículo resaltó que Gustavo Puerta, “desempeña un papel similar de una manera más visceral” en la selección Colombia sub-23. A demás destacó algunas de las enormes capacidades del capitán de La Tricolor. “También él es el organizador y el líder, con un cohete en su bota derecha que ha marcado dos sensacionales goles de larga distancia”.
El medio británico señala que así como algunos de los otros jugadores que se encuentran incluidos en la lista como el uruguayo Fabricio Díaz, el brasileño Marlon Gomes y el argentino Gino Infantino, el nombre del colombiano hay que tenerlo “en cuenta en futuros traspasos”.
Sobre la trayectoria del jugador de 19 años, el diairo británico resaltó que, “comenzó su carrera en la segunda división de Bogotá, antes de fichar por el Bayer Leverkusen en enero pasado. El club lo ha cedido al Núremberg, donde adquirirá una experiencia vital en una liga europea”.
Gustavo Puerta ahora vestirá la camiseta del F. C. Núremberg en la siguiente temporada mientras hace su proceso de adaptación al fútbol europeo. Sobre su incorporación, Olaf Rebbe, director deportivo del club alemán, señaló hace algunos días que, “Gustavo se puede utilizar de forma variable en el centro del campo. También impresiona como líder y goleador en el Campeonato Sudamericano Sub-20. Hemos tenido muy buenas experiencias con este tipo de modelos de alquiler en el pasado reciente, por ejemplo con Jens Castrop. Gustavo tendrá tiempo para aclimatarse e integrarse bien con nosotros”.
En el último partido del Sudamericano, Colombia enfrentó a Brasil y el juego terminó con un empate sin goles en el marcador. Gustavo Puerta tuvo la opción más clara del partido con un cobro desde los once pasos, pero su remate fue atajado por el portero Kaique Pereira Azarias. El mediocampista afirmó que se mantuvo “mentalmente fuerte” tras haber errado el disparo.
“Ningún jugador quiere errar un penal e infortunadamente me tocó a mí, pero toca seguir trabajando y pasar la página. Fue una responsabilidad enorme, por eso soy el capitán y tomé la decisión de cobrarlo, pero después de fallar seguí mentalmente fuerte y cerramos bien el partido”, afirmó.
Por ahora Gustavo Puerta terminará su participación con la selección Colombia el domingo 12 de febrero cuando enfrente a la selección de Venezuela en el último juego del Sudamericano sub-20. La Tricolor, ya clasificada al Mundial de Indonesia, sellará su participación ante una de las selecciones aspirantes al último cupo de la cita mundialista. El juego entre los dos equipos se llevará a cabo en El Campín y la pelota comenzará a rodar a las 4:00 p.m.