Covid-19 en Colombia: del 29 de enero al 4 de febrero se registraron 868 nuevos contagios

El informe del Ministerio de Salud también señaló que 12 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en la última semana

Guardar
Covid-19 en Colombia: del 29
Covid-19 en Colombia: del 29 de enero al 4 de febrero se registraron 868 nuevos contagios. Infobae.

El Ministerio de Salud reportó el jueves 9 de febrero que en la quinta semana epidemiológica de 2023 se presentaron 868 casos nuevos de covid-19 en Colombia. Del 29 de enero al 4 de febrero fueron procesadas 24.679 pruebas, de las que 10.386 fueron PCR y 14.293 de antígenos.

El informe de la cartera de Salud y Protección Social también señaló que 12 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en la última semana. De esta manera, el país llega a un total de 142.576 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.358.068 contagios, de los cuales 1.965 son casos activos, mientras que las personas que ya han superado la enfermedad suman 6.181.727.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 580 contagiados, seguido de Antioquia con 236, y en tercer lugar Valle del Cauca con 180.

Vale indicar que hay 14 conglomerados en el país. Los territorios son: Antioquia, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, San Andrés y Tolima.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud indicó que, con corte al periodo del 11 al 17 de enero, se aplicaron en Colombia un total de 90.210.829 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 30.270.542 personas, mientras que 6.678.062 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 14.675.916 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante ese tiempo se aplicaron un total de 65.650 vacunas, de las cuales 10.862 corresponden a la segunda inyección, mientras que otras 2.184 fueron monodosis. Asimismo, las entidades privadas destacaron la inoculación de 15.250 personas.

Transparencia por Colombia no pudo monitorear todos los contratos en pandemia por covid-19

Transparencia por Colombia informó que
Transparencia por Colombia informó que solo se revisaron contratos por 5 billones de pesos durante la emergencia por covid-19 en el país. REUTERS/Athit Perawongmetha.

En medio de la crisis generada por la pandemia de covid-19 en 2020, el Gobierno nacional, en ese entonces en cabeza de Iván Duque, destinó 45 billones de pesos para atender la emergencia en el país. En este tiempo se firmaron contratos de toda clase para afrontar las diferentes problemáticas desde varios frentes; sin embargo, Transparencia por Colombia (TcP), afirmó que no pudo monitorear todos los contratos firmados en este tiempo.

Transparencia por Colombia es una entidad gubernamental que cumple con la función de seguimiento a contratos para prevenir la incidencia de la corrupción en las entidades públicas; que eventualmente debilitan la democracia. En medio de estas funciones, TpC, anunció que, durante la pandemia, solo se pudo monitorear actos de corrupción en el rubro de 5 billones de pesos.

Gerardo Andrés Hernández, director de la entidad, confirmó que, en la primera etapa de adjudicación de contratos, al inicio de la pandemia, se logró un trabajo de vigilancia óptimo, “habilitar ciertas capacidades para que los gobiernos, tanto en Colombia como en cualquier parte del mundo, pudieran hacer una contratación mucho más ágil y adquirir bienes y servicios que se necesitaban”, sentenció el funcionario en declaraciones para Semana.

También dijo que el proceso se fue complicando con el paso de los meses, y ante los cambios constantes en las medidas internacionales dictadas por la Organización Mundial de la Salud y las estrategias del Gobierno de Colombia para contrarrestar las problemáticas generadas por la pandemia, se fueron presentando dificultades en el monitoreo de contratos.

“En la medida en que esa situación se extendió, los riesgos de corrupción se incrementaron y con ello la posibilidad de generar ciertos desvíos o utilizar los recursos para lo que no se necesitaban”, afirmó Hernández.

El director de TpC indicó que el acceso fue limitado y se pudo hacer seguimiento a contratos en un porcentaje muy reducido con relación al valor total del presupuesto que el Gobierno nacional entregó.

“Solamente pudimos tener acceso a través de la plataforma de contratación pública a contratos por 5 billones. Todo lo demás quedó por fuera del escrutinio ciudadano y eso, para nosotros, es un riesgo de corrupción muy alto”, confirmó Hernández.
Guardar